Télam: la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia nacional de noticias

Télam: la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la Argentina advierte sobre el riesgo de cerrar la agencia nacional de noticias
Foto: Tomás Cuesta

ACERA emitió un comunicado luego de que este lunes la página web de Télam fuera deshabilitada, la redacción vallada y sus trabajadores dispensados de asistir. «Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia».

La Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina (ACERA) emitió un comunicado luego de enterarse que el Gobierno Nacional decidiera, sin pasar por el Congreso, cerrar la Agencia de Noticias Télam creada el 14 de abril de 1945 por pedido del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

En sus inicios, fue creada como una compañía mixta, es decir, combinaba capitales públicos y privados como alternativa a las internacionales United Press International y Associated Press. hasta su estatización. Convirtiéndose con los años en la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante en castellano, aunque también cuenta con portales en inglés y portugués.

El comunicado de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina dice: “Ante el anuncio del Presidente Javier Milei del cierre de la agencia de noticias estatal Télam, la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina subraya la necesidad de que el país cuente con una agencia de noticias de carácter estatal –y no gubernamental- que garantice a la ciudadanía el acceso a una información plural y que apuntale la difusión noticias que, por razones obvias, no suele ser de interés de los medios de prensa comerciales, pero que sí son vitales para la opinión pública.

Una agencia estatal también fortalece la llegada de información a todos los lugares geográficos del país –incluso los más aislados, junto a todo el sistema de medios públicos- y apuntala con su flujo informativo –en diversos formatos- la labor de medios de comunicación que se encuentran alejados de los centros de poder o carecen de suculentos recursos apuntalando su capacidad de informar a las comunidades a las que pertenecen.

Si, efectivamente, como se anuncia desde el Gobierno, Télam ha perdido su rol y capacidades de informar con equilibrio y neutralidad, el camino debería ser reformulada y no aniquilarla. Acaso podría salir del ámbito del Poder Ejecutivo y afincarse un espacio de control parlamentario, con chequeos multipartidarios, como ocurre en varios países de la Unión Europea, por ejemplo.

Es necesario encontrarle a Télam un camino más adecuado, protegiendo y potenciando su rol clave en una democracia.

También ACERA quiere destacar especialmente la labor de los numerosos colegas que se desempeñan en Télam con profesionalidad y alta responsabilidad y que estarían en camino de perder injustamente sus trabajos, ya que no es su responsabilidad los lineamientos editoriales o el rumbo de la agencia. 

Instamos a que se abra un debate plural sobre la agencia estatal, para fortalecer y no dañar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, claramente contemplados en la Constitución Argentina en sus artículos 1, 7,14, 33, 41 y 42, además de la jerarquía constitucional que adquieren diversos tratados a los que adhiere el país”, finaliza el comunicado.

Abrazo simbólico a Télam del día de ayer – Foto: Shok

Desde los gremios FATPREN y SiPreBA también pronunciaron su compromiso «de defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad, a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales]», indicaron y agregaron “Lo haremos con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales de sus trabajadoras y trabajadores”, señalaron los dirigentes gremiales.

El anuncio del presidente Milei del cierre de la Agencia Télam y el destino de sus más de 700 empleados, en cadena nacional en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, se convirtió en el centro de la polémica por parte de abogados y juristas constitucionalistas.

¿El DNU 70/23 habilita al Gobierno a cerrar Télam? ¿Debe enviar una ley al Congreso?

Al respecto, el abogado Andrés Gil Domínguez zanjó la discusión a través de una explicación publicada en su cuenta de la red social «X», en la que argumenta los motivos por los que, pese a la existencia del DNU, el Gobierno debería proceder a través de una ley si no quiere que la medida carezca de validez.

«La agencia nacional de noticias Télam es una sociedad del Estado (SE) regida por la ley 20.705 que en el artículo 5 exige para poder ser liquidada por parte del Poder Ejecutivo la previa autorización del Congreso mediante la sanción de una ley», explicó en un primer momento. A continuación, señaló que el DNU 70/2023, en su artículo 40, derogó dicha ley 20.705 pero «sin establecer que la misma tiene efectos retroactivos (art. 7 del Código Civil y Comercial)», señaló Dominguez.

De esta manera, la zona de influencia del artículo del DNU «se proyecta exclusivamente a futuro impidiendo crear nuevas sociedades del Estado». Gil Domínguez remarcó que el mismo DNU, en el artículo 48, establece «que todas las sociedades del Estado deben transformarse en sociedades anónimas en un plazo de 180 días, y una vez que esto suceda, se aplicará la ley de sociedades 19.550».

Es por eso que consideró que «el cierre de Télam viola las normas del DNU 70/2023», es decir, el Gobierno estaría violando una normativa redactada por sus propios funcionarios, en caso de que finalmente la agencia sea cerrada.

El abogado constitucionalista señaló que para que pueda darse ese escenario «Télam primero debe convertirse en una sociedad anónima y después aplicando la ley de sociedades 19.550 podrá disolverse». «Un gobierno desconociendo su propia normativa de emergencia es realmente preocupante y desopilante», concluyó.

Por su parte, el abogado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Guillermo Gianibelli, también se expresó en igual sentido que Gil Dominguez. En declaraciones al diario La Nación, afirmó que “el DNU solo habilita a transformar Télam de sociedad del Estado a Sociedad Anónima». «Cualquier otra cosa que quieran hacer lo deben hacer por ley», advirtió, y adelantó que desde el sindicato están «analizando cursos de acción».