Temperaturas extremas para los próximos días

Temperaturas extremas para los próximos días

Se espera un ascenso gradual de temperatura en todo el país. El calor extremo se mantendrá durante la próxima semana con valores superiores a 35°C.

Un importante bloqueo atmosférico en el atlántico favorecido por la circulación de la niña hará que la semana próxima tengamos valores extremos de temperatura sobre gran parte del pais.

Se estima que el pico será entre el jueves y viernes con mínimas entre los 30 grados y máximas superando los 40 en el AMBA (en el interior aún más), siendo esto un evento extraordinario que hace años no se ve por esta región, incluso en zonas muy pegadas al mar la temperatura será muy elevada.

En la ciudad, se estima una máxima de 37°C para el martes 11, 36°C para el miércoles y un pico de 39°C para el jueves, con mínimas de alrededor de 25°C.

Una imagen satelital que muestra al territorio argentino teñido de un rojo intenso se hizo viral en redes sociales. Es una captura de sitio meteorológico Windy, en la foto se anticipa el pronóstico de calor extremo para la semana próxima con temperaturas que podrían trepar hasta los 46 grados y podría ser la más alta del planeta, superando incluso la del desierto de Australia, señalan.

captura de pantalla Windy.com

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclararon que es cierto que se viene una semana de calor extremo, pero remarcaron que es algo exagerado afirmar que superarán los 46 grados en el AMBA, aunque algunas provincias podrían llegar a esas cifras.

Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra. Además, no se esperan lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía que ya existen en algunas regiones.

En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica.

Imagen: Julio Muñoz EFE

Cuándo llega el alivio

Recién el sábado durante la madrugada un débil frente frio hará descender un poco la temperatura, además de esto una importante sequia seguirá acompañando a la situación.

Debido a la persistencia del calor, y al poco descenso térmico que habrá en horas nocturnas, desde el Servicio Meteorológico Nacional sugieren a toda la población mantenerse informada con el Sistema de Alerta Temprana y seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
  • No exponerse al sol ni en exceso, ni en horas centrales del dìa (entre las 10 y las 16 hs)
  • Usar protector solar factor 30 o más
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar comidas muy abundantes
  • Ingerir verduras y frutas
  • Reducir la actividad física
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayos, dolores de estómago falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Se deberá actuar de la siguiente manera: Solicitar de inmediato atención médica, trasladar a la persona afectada, a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.