Tormenta en CABA: árboles caídos, escuelas y estaciones de subte inundadas y pasajeros sin transporte público

Tormenta en CABA: árboles caídos, escuelas y estaciones de subte inundadas y pasajeros sin transporte público

La tormenta de este jueves trajo caída de árboles, líneas de subtes interrumpidas, algunas con derrumbes y escuelas inundadas. Lluvia récord para agosto.

Los equipos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires mantenían desplegado un protocolo de alerta amarilla ante el fuerte temporal de lluvia que afectó a toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y que registró períodos de más de 45 milímetros de precipitación en el distrito. Sin notificarse inundaciones de relevancia, segun fuentes policiales.

Con respecto al servicio de subtes, este jueves el Premetro permaneció con servicio interrumpido por factores climáticos; la Línea B no se detuvo en la estación Medrado, hubo un derrumbe en la estación San Juan de la línea C del subte y la línea E también funcionó con demoras.

Defensa Civil de la Ciudad informó que el temporal ha provocado problemas viales y corte de arterias, totales o parciales, por la caída de árboles en al menos once comunas porteñas.

Dentro de la Comuna 15 un árbol de gran porte cayó sobre un vehículo, en Av. Forest y Lacroze en Chacarita; provocando que se corte la arteria en su totalidad. Lo mismo sucedió en la calle Humberto Primo 3012, (San Cristóbal); en Elpidio González 5829 (Versalles); y en la calle Castro 1325, de Boedo donde el árbol caído sobre vehículo también provocó el desprendimiento de una ventana.

Tambien sucedió en el barrio de Caballito (Ramón Falcón 318); en las calles Santo Tomé 3047, en Villa Devoto y en Entre Ríos y San Juan del barrio de Constitución.

Si bien la tormenta azotó a gran parte de la provincia de Buenos Aires, el distrito porteño fue uno de los más castigados. También hubo cuarenta edificios escolares afectados por el ingreso del agua, aunque estiman que son más pero que no se realizaron las denuncias.

“No es la primera vez que pasa, en nuestro caso nuevamente la Escuela Técnica Raggio se inundó. A un año de cumplir 100 años, esta escuela está inundada y sus 2400 estudiantes que cursan a diario, hoy no tuvieron clases”, dijo Martín Acri, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y referente educativo de los distritos escolares 9 y 10.

Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, consignó a Télam que, ante «el frente de tormenta proveniente del norte y otro del oeste», se dispuso «activar una alerta amarilla».

En este sentido, el funcionario explicó que, por protocolo, fue desplegado personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio con la Dirección Gral de logística, Bomberos de la Ciudad y Bomberos Voluntarios en puntos fijos, se sabe que «puede llegar a haber problemática de anegamiento».

«En ciertos instantes han llovido 45 milímetros por hora, es una cifra bastante alta, pero fueron períodos», aseguró Carita, y señaló que en la mañana «teníamos el río en 2 metros y pico, ahora está en 1,5 metros y eso nos ayuda bastante».

En la calle Adolfo Alsina 1835, hubo un desprendimiento de mampostería de un edificio lindero a la Biblioteca del Congreso de la Nación, del barrio Monserrat. Detallaron que no se presentaron personas heridas de gravedad, únicamente daños en vehículos, ventanas y en las calzadas.

«Tenemos la suerte de que hay una bajante en el Río de la Plata y el agua drena con facilidad», añadió y advirtió que el reporte que tenía del Servicio Meteorológico (SMN) era de tormentas complicadas hasta las 12, pero aparecieron celdas de la zona norte que son las que nos están complicando y hasta las 18 estaban activas.

Carita aseguró que el organismo consulta constantemente el Servicio Meteorológico Nacional y que mantienen contacto con «efectivos que trabajan en pluviales y se nos mantiene al tanto de acuerdo a las alturas que tienen los arroyos para ir previendo también como drena el agua que ingresa a la Ciudad, pero por ahora se puede decir que está todo controlado por el momento».

El temporal también afectó a más de 150 vuelos entre Ezeiza y Aeroparque, sumando demoras y cancelaciones, en mayor medida en la estación aérea metropolitana, donde ya se están reanudando los servicios aéreos.

Ya en horas de la noche en la avenida Alvarez Thomas y Lugones del barrio de Villa Ortúzar se produjo el hundimiento de la calzada lo que provocó que dos autos cayeran en el pozo.