Tras 9 semanas de lucha, médicos y residentes de CABA lograron un acuerdo salarial

Tras 9 semanas de lucha, médicos y residentes de CABA lograron un acuerdo salarial

La cartera de Salud confirmó que el sueldo de bolsillo mínimo inicial será de 200 mil pesos. De esta manera lograron empatarle a la inflación y existe una cláusula de revisión para enero.

Este martes 15 de noviembre, médicos residentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, llegaron a un acuerdo con el Gobierno porteño que había señalado estos días que estaban trabajando «para que el problema se resuelva” y finalmente cedió ante los reclamos.

Marcha del 8 de noviembre que contó con más de 10.000 integrantes del equipo de salud

Tras 9 semanas de asambleas, movilizaciones, 21 días de paro, junto a concurrentes, profesionales de la salud de distintos hospitales de la CABA, hospitales de Nación Garrahan y Posadas, el Gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta acordó mejoras salariales.

Así, las médicas y médicos residentes porteños de primer año solteros y sin hijos consiguieron a partir de noviembre un sueldo bruto de 228.545 pesos, que hacen un neto de 200.000 pesos.

En un comunicado del Gobierno porteño se detalla «Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes».

Por otra parte, en lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado «garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de 200.000 pesos netos».

“Se destaca que este acuerdo logra que todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario”, remarcaron.

Representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE.

Por otra parte, la oferta que se terminó de delinear durante la tarde de ayer, confirmó que pese al aumento, durante enero habrá una revisión salarial establecida por una cláusula a la cual se comprometieron de ambas partes.

La «marea blanca» celebró el triunfo pero lo tomaron como un puntapié inicial para seguir mejorando sus condiciones laborales ya que señalan «La lista de reclamos es abundante».

Cabe recordar que desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante una marcha el pasado 8 de noviembre que contó con la presencia de más de 10.000 integrantes del equipo de salud.