Cerca del objetivo: llamado a licitación por el polideportivo reclamado en Chacarita

Cerca del objetivo: llamado a licitación por el polideportivo reclamado en Chacarita

El Gobierno porteño abrió el llamado a licitación pública, aprobada el 11 de septiembre, para la construcción de un polideportivo en la calle Rodney, entre Av. Jorge Newbery y Concepción Arenal (Chacarita), solicitado hace 14 años por los vecinos.

Finalmente la semana pasada, tras más de 13 años de reclamo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Infraestructura, llamó a licitación pública para la construcción de un polideportivo en Rodney 251, entre Jorge Newbery y Concepción Arenal en el barrio de Chacarita (Comuna 15).

La recepción de propuestas para esta obra tendrá lugar el 27 de septiembre y se estima que el presupuesto previsto es de $2.556.402.945,10. El plazo para la obra es de un año.

Vecinos agrupados en el colectivo Amparo Ambiental Chacarita habían iniciado hace meses una campaña en redes sociales donde denunciaban «13 años esperando el Polideportivo de la Comuna 15. Una orden judicial exige su ejecución y el GCBA, al día de hoy, no la cumple», manifestaban.

Según detalla el texto de la Licitación, el polideportivo contará «con un natatorio descubierto de 25 mts de largo hacia la calle Rodney que podrá cubrirse con un techo textil en los meses invernales, también tendrá una cancha techada multideporte, vestuarios, una enfermería, y sanitarios para uso general. Contará por último con un Salón de Usos Múltiples, con un depósito anexo, un sector de Administración con Office y Expansión y un Jardín con Control de Acceso que funcionará como un atrio público”,  según fue comunicado por fuentes oficiales.

El propósito del proyecto, “es llevar a cabo todas las acciones requeridas para desarrollar un área que fomente la integración y la inclusión, destinada al esparcimiento y la actividad deportiva de los residentes de la ciudad». 

Asimismo, el pliego de la licitación establece que “el edificio se desarrollará en planta baja y primer piso. La estructura que cobija la cancha, el SUM y la zona de vestuarios y administración está constituida por elementos mixtos de hormigón y metal con losas de elementos pretensados. La finalidad de la obra consiste en generar un espacio integrador e inclusivo para la recreación y el deporte, con el objeto de crear un entorno de encuentro y vinculación de los vecinos de la comuna 15, como, asimismo, del resto de la ciudad», indica.

El ingeniero Rubén Daniel López, miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 15 y de Amparo Ambiental Chacarita, en diálogo con el programa de radio Conexión Comunas señaló » Es un alegría la noticia, sobretodo que se tuvo en cuenta el pedido de los vecinos de que el natatorio sea climatizado. También se pasó el proyecto del área de Deportes a Obras Públicas y nos parece lo más correcto para la ejecución de la obra, Luego el manejo del Polideportivo lo tendrá el área de Deportes. por supuesto», señaló en la FM Z80 Radio.

Asimismo con respecto al plazo de ejecución López agregó «me parece un poco breve para las obras que tienen que realizar y en cuánto al monto del presupuesto adjudicado no lo analizamos en profundidad. Lo haremos luego con los arquitectos que forman parte del Consejo Consultivo de la Comuna 15, pero a simple vista me parece bien», expresó el ingeniero integrante también de la Asociación Amigos del Parque Los Andes.

Uno de los puntos centrales del reclamo de las agrupaciones del barrio era que el polideportivo sea destinado a dar lugar a los colegios públicos de la zona para realizar actividades físicas. Según un relevamiento realizado por los vecinos y vecinas de Chacarita, en un rango de diez cuadras a la redonda de donde se ubicará el nuevo espacio hay 18 escuelas públicas que podrían hacer uso de las instalaciones. 

La unión hace la fuerza

El conflicto había surgido en 2010, cuando los vecinos alertaron que ese playón perteneciente a la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque y solicitaron que allí se construyera un polideportivo y así satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar actividades físicas.

En este sitio durante la gestión del ex jefe de Gobierno, Mauricio Macri, se construyó una comisaría para la entonces Policía Metropolitana frente al Parque Los Andes sobre la calle Guzmán.

Ante esta situación, las organizaciones vecinales presentaron un anteproyecto de polideportivo con el diseño del prestigioso y recordado arquitecto Rodolfo Livingston. Al mismo tiempo, la exlegisladora, María Elena Naddeo, llevó el caso a la Justicia a través de una acción de amparo en conjunto con los vecinos de Chacarita.

Finalmente, la Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña decidió autorizar al GCBA para que avance con la comisaría que tenía proyectada pero a cambio, los jueces Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbín y Horacio Corti, le ordenaron que construya el polideportivo en una parte más chica del predio, en un lote de 50 metros por 30 que da a la calle Rodney 251, entre Concepción Arenal y Jorge Newbery. Pasaron más de trece años y ahora sí la Administración local cumplirá con el fallo. .

Mismo playón, otro reclamo

En 2023 los vecinos del colectivo Amparo Ambiental Chacarita vieron que se estaban llevando a cabo obras “en una porción del predio que, en las últimas reuniones con funcionarios del Gobierno, se había acordado evaluar incorporar al polideportivo. En la última reunión, a fines del año pasado, se planteó la inquietud y realizaron una protesta en las puertas del predio solicitando información sobre las obras, pero no obtuvieron respuesta.

El pasado 3 de mayo, el predio fue noticia nuevamente cuando el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció la instalación de 57 módulos de detención, en tres comunas, como parte de una serie de medidas para afrontar la superpoblación de presos en comisarías y alcaidías porteñas. Uno de los grupos de 19 módulos rectangulares está ubicados en el playón dentro de la Comisaría Comunal 15, (Guzmán 396) donde se construirá el polideportivo. Otro motivo de reclamo vecinal abordado en este medio.