Turismo: Nuevo protocolo para quienes ingresen a la Ciudad
Se puso en marcha la mañana del martes en la terminal Dellepiane y buscan disminuir los casos de Covid-19 en la población que vive en CABA.
Desde mañana 8 de diciembre, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscará aplicar nuevas medidas sanitarias para aquellos turistas que arriben desde el interior de la Argentina y de países limítrofes.
«La pandemia no pasó, pero tenemos el mayor alivio y tenemos las condiciones para abrir las puertas de la Ciudad al turismo con todos los cuidados», advirtió el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en una conferencia de prensa. El objetivo es evitar un incremento de casos de coronavirus durante el verano.
En todos los casos, se hará un test de saliva. «Si el resultado fuera negativo, es solo una comunicación automática avisando a la persona que se testeó. Si fuera positivo es una comunicación telefónica de personal de salud para explicar los pasos a seguir», detalló Miguel
Los turistas alcanzados por las medidas son las personas no residentes que se queden un día y provengan de más de 150 km, y los residentes que viven en la Ciudad pero hayan estado fuera por más de 72 horas, siempre mayores de 12 años (esta norma alcanza a gran cantidad de habitantes que aprovecharon salidas por el fin de semana largo).
Aquellas personas que ingresen en la Ciudad deberán realizarse el test en los siguientes lugares:
- Aeropuerto de Ezeiza, en caso de que el arribo sea en avión.
- Terminal Dellepiane, en caso de que el arribo sea en colectivo.
- Centros de testeos dispuestos en el Centros de Convenciones y en el Edificio de la Munich (Costanera Sur) para aquellos que ingresen por otros medios en las primeras 24 horas desde el arribo.
Previo a la llegada a la Ciudad, las personas deberán completar la declaración jurada en el sitio web del Gobierno porteño turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas
Aquellos turistas que vengan por algún medio que no sea colectivo o avión, se desarrolló un sistema de SMS que detecta números telefónicos distintos al 011 y que vienen de más de 150 km. De esta manera se busca informarles sobre la vigencia de las medidas y son contactados con el WhatsApp de la Ciudad, para que sepan el lugar más cercano donde puedan tomarles la muestra de saliva para el test PCR.
El test es gratuito para los residentes de la Ciudad y nacionales y puede ser cubierto por el seguro médico o por el gobierno porteño. Para los turistas extranjeros tiene un costo de 2.500 pesos. En el caso de necesitar un segundo test, será gratuito
«Hay un sistema de sanción establecido a través del decreto nacional para quienes no se realicen el test», aclaró Felipe Miguel.