Un argentino creó una app para encontrar a mascotas perdidas o abandonadas

Un argentino creó una app para encontrar a mascotas perdidas o abandonadas

La aplicación se llama “My Pets” y tiene alcance nacional. Su creador, Federico, tiene 25 años y vive con sus tres perros y un gato. Su sueño es «que no haya más animales en la calle».

Los perros y gatos son parte de nuestra familia, y si se nos pierden o no encuentran el camino de vuelta a casa, la angustia es muy grande y también muchas veces caminando por la calle o en las redes sociales nos encontramos con carteles de animales abandonados o perdidos.

En Argentina, en promedio, se pierden más de 800 mascotas por día. El amor del creador de este dispositivo por los animales, lo hizo soñar con reencontrarlas con sus familias e incluso apuesta al sueño de que ya no hayan más animales en las calles.

Se llama Federico Borstelmann, tiene 25 años y estudia Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata. La idea se le ocurrió antes de la pandemia cuando iba a hacer la VTV de su auto y en el camino se encontró con un cartel que reportaba a una mascota perdida. Esa imagen que veía seguido quedó rondando en su cabeza y decidió hacer algo por los animales que están en la calle.

Durante dos años y medio trabajó en su innovador proyecto hasta que en 2022 lanzó «My Pets”, una aplicación gratuita que permite reportar en tiempo real a aquellos animales perdidos y rescatados y ya logró que más de 300 animales se reencuentren con sus seres queridos.

My Pets cuenta actualmente con más de 10 mil descargas. Está disponible en Google Play y Apple Store tanto en español como en inglés y pesa 24,7 MB. 

No solo conecta distintos usuarios entre sí para recuperar a sus mascotas, sino también se puede interactuar con veterinarias, pet shops, refugios y sitios pet friendly. Es nacional, gratuita y está destinada a ayudar.

Tras su exitoso lanzamiento en el país, My Pets, se unió a Vitalcan, una empresa argentina especializada en alimentación saludable para mascotas, con el objetivo de desembarcar en otros países de la región.

“Buscamos que no haya más perros ni gatos en situación de calle, perdidos o abandonados. En un año ya pudimos realizar 300 reencuentros y contamos con 32 mil usuarios activos en la Argentina. Con el apoyo de Vitalcan queremos cruzar las fronteras y tener presencia en Chile y Uruguay”, explicó Borstelmann.

Mediante esta alianza, la empresa argentina y My Pets buscan crear la mayor comunidad latinoamericana de personas con conciencia de adopción y tenencia responsable de perros y gatos. En una primera etapa el plan consiste en expandir sus servicios hacia Chile y Uruguay.

Cómo se usa “My Pets”

Una vez descargada, a través de Google Play o Apple Store, se debe crear un usuario. A partir de ahí se pueden reportar mascotas perdidas o rescatadas en tiempo real a través de un sistema de geolocalización detallando datos como tamaño, raza, características o incluso sacándole una foto.

Cuando se cargue toda la información, con un solo click la comunidad verá el aviso del animal perdido y dónde fue visto o si lo tiene alguien en custodia. También, es posible crear un perfil de las mascotas que solo podrá verlo el usuario y que ayudará a reportar si se extravió. Asimismo, se tiene a disposición veterinarias y refugios, y avisa dónde hay pet shops y sitios pet friendly.