Un histórico reclamo: la Legislatura trató la creación del boleto estudiantil universitario

Un histórico reclamo: la Legislatura trató la creación del boleto estudiantil universitario

En la Ciudad solo existe el boleto educativo para los niveles inicial, primario y secundario, y la iniciativa busca ampliar la gratuidad del pasaje para toda la educación superior.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto a la de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña se reunió este martes para tratar la modificación de la Ley N° 5.656 del Boleto Educativo en la Ciudad.

La reunión fue conducida por el legislador Sergio Hernán Siciliano, titular de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, junto a la diputada Paola Michielotto, titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Se dictaminó en comisiones el proyecto de ley para crear el boleto universitario, un histórico reclamo del movimiento estudiantil que desde 2016 cuenta en la Ciudad con una norma de boleto gratuito para el nivel inicial, primario y secundario y se busca ahora ampliar a la educación superior.

«En la primera parte de la reunión se dio el espacio a representantes de instituciones de la Educación, alumnos y referentes de centros de estudiantes para plantear sus puntos de vista sobre el tema. Luego se abordaron los alcances de la modificación el artículo 1° de la Ley N° 5.656 que pretende la creación de un régimen especial de Boleto Estudiantil para los usuarios de servicios públicos de la Red de Subterráneos de Buenos Aires, Premetro y de Autotransporte Público de pasajeros, destinado a alumnos que se encuentren cursando la educación obligatoria en cualquiera de sus modalidades, estudios terciarios y universitarios en instituciones educativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto de gestión estatal, gestión social, como de gestión privada con subsidio estatal del cien por ciento (100%), con cuota cero”, indicó el resumen parlamentario.

El proyecto busca ampliar el boleto a las universidades, terciarios e institutos técnico- profesionales, sin límites de edad para estudiantes e incluyendo a alumnos de los niveles obligatorios mayores a 18 años que estén terminando la escuela, algo que no estaba previsto en la ley original. Está destinado sólo a personas con residencia porteña y establece un máximo de ingresos familiares para poder acceder al subsidio. 

Los centros de estudiantes que participaron del plenario de comisiones celebraron el impulso al proyecto pero reclamaron que el boleto sea de carácter «universal», ya que consideran que estos límites por ingresos resultan «restrictivos». 

Centros de Estudiantes presentes en el recinto – Foto: Legisladora María Belli (X)

Agostina Olivera, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA- , se expresó en ese sentido «Con lucha y movilizaciones en 2016 lo logramos para los secundarios. En ese momento nos decían que la universidad no era obligatoria y que por ende no era una obligación del GCBA acompañarnos, pero siendo la ciudad más rica del país está claro que necesita respaldar a los estudiantes».

La legisladora, María Bielli (UxP), autora de uno de los proyectos por el boleto, consideró destacable «que estemos en esta Legislatura discutiendo en un contexto de avanzada de discursos contra la educación pública». «Es digno celebrar a aquellos que vienen dando la lucha por el derecho a la educación desde principio de año frente a estas embestidas», sostuvo. 

Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dijo: “La inclusión del nivel superior, terciarios y universitarios, es una reivindicación histórica y una conquista del movimiento estudiantil que salió a la calle este año en defensa de la universidad pública. Cómo así también la inclusión en la tarifa social para acompañantes de alumnos de inicial y primaria». En este último caso abarcaría un 55 por ciento del pasaje de las personas que viajen con niños y niñas menores de 12 años que no puedan viajar solos al colegio. 

Y agregó » Si bien es un avance, quieren seguir dejando por fuera a los docentes y no docentes de todos los niveles educativos, a miles de estudiantes que residen en el conurbano y a quienes no posean un “certificado de pobreza. El boleto educativo tiene que ser universal y para toda la comunidad. Este avance tiene que ser un paso para arrancarlo para todos y garantizar la gratuidad de la educación pública”, indicó Solano.

La iniciativa tiene aprobada un tratamiento preferencial para la próxima semana, aunque el temario de cierre de año de la Legislatura todavía tiene que tratar el presupuesto 2025, la actualización del Código Urbanístico, la protección patrimonial de inmuebles, y los proyectos de «ficha limpia» y boleta única papel, entre otros.