Un hito histórico: el club «Defensores de Chacarita», situado en Villa Ortúzar, inicia la aventura para llegar a la Liga de AFA de futsal
La institución vive un gran momento en el futsal, y competirá tanto en Masculino como Femenino.
Los clubes de barrio compiten cada año en busca de un sueño. Muchas veces parece inalcanzable o difícil, pero el camino se va construyendo hasta que un día se vuelve realidad. Para «Defensores de Chacarita», institución que pese a la referencia de su nombre está situada en Villa Ortúzar, este martes 10 de febrero, su meta está un poco más cerca. Y nada les quita la ilusión. Es que el club iniciará su competencia, tanto en la categoría Masculina como Femenina, en la Copa Destino, un campeonato que deposita a cuyo ganador en la Liga de AFA de futsal.
«Defensores de Chacarita» lleva los colores azul y blanco. Fundado en 1934, está situado en Av. Elcano 3831 entre Charlone y Rosetti, por lo que geográficamente se halla en Villa Ortúzar, y muchos de sus socios son vecinos/as del barrio. Esta institución apostó por el futsal en 2021, cuando se levantaron las restricciones de la pandemia. En ese momento, eran diez personas, y hoy, pasados cinco años, tienen representación en todas las categorías, desde Octava hasta Primera División. Luego vino el futsal Femenino, también de un rápido ascenso, y se sumó la propuesta Senior, para mayores de 30 años.
Defensores de Chacarita compite habitualmente en la Liga LAAMBA, donde hay unos 300 clubes. Por su buen rendimiento en la Tabla Anual en 2025, se ganó la chance de participar en la «Copa Destino», tanto en la categoría Masculino como Femenino. Esta competencia es bien exclusiva: quedan solo 16 clubes, que pelean por un premio que solo le corresponde al campeón: el cupo para pasar a integrar la Liga de AFA, la más importante del país, desde la Categoría «D».
Un salto y anhelo que sería histórico para este club de Villa Ortúzar. Por eso, hay gran expectativa y ansiedad en los socios, directivos, y por supuesto, jugadores/as y cuerpo técnico. «Es muy emocionante, porque nosotros encaramos este proyecto hace cinco años desde cero. El objetivo primario era que la actividad funcione, y después que creciera. Luego apuntamos a profesionalizar lo más posible, y siempre una fantasía era tratar de llegar a luchar para competir por esto», indicó Matías1 Tolisano, coordinador de Futsal y miembro de la Comisión Directiva del club.
«Es algo que siempre soñamos, viéndolo en retrospectiva, si bien lo anhelábamos, una vez que llega es muy emocionante. Nunca pensábamos que podía llegar, pero es fruto de un laburo. Hoy palparlo es muy lindo, estamos muy contentos. Se dé o no se dé es algo histórico, lo estamos disfrutando ya a priori y mucho más mañana cuando comience», agregó Matías.
Este martes 10 de febrero será el día esperado. El futsal femenino visitará a Cárdenas en Mataderos (Carhué 3050) a las 20 horas. En la misma sede jugará ante Saavedra de Ciudadela, el 14 de febrero. Y el 17 hará lo propio ante el club Amistad.
La categoría Masculina debutará el jueves 12, desde las 22 horas, ante el Sindicato de la Carne. Será en el club Nueva Estrella (Santander 4602). El domingo 15 enfrentará a Villa Mitre en Carhué 3050, y el 19 de febrero, volverá a Nueva Estrella para chocar con Defensores de Parque Patricios.
Esa será la fase de grupos, en ambas categorías. Si el club de Villa Ortúzar queda entre los dos mejores de su zona, clasificará a la siguiente ronda, y comenzará los playoffs pensando en la final.
Historia del club Defensores de Chacarita
Como informó este periódico en una nota especial por el 90º aniversario, el club se fundó el 16 de diciembre de 1934, en una época de modernización urbana que transformó barrios y áreas no desarrolladas en espacios urbanizados. Durante las décadas de 1920 y 1930, surgieron numerosos clubes, sociedades de fomento y juntas vecinales, fundamentales para construir identidades locales.
Para esa época transcurría la década infame, en la cual la Argentina se encontraba bajo un régimen dictatorial que depuso al presidente Hipólito Yrigoyen. En simultáneo, en la comunidad, al igual que en la mayor parte de la ciudad, comenzó a crecer la industria, ampliando así la clase obrera.
Este crecimiento de la clase obrera impulsó el desarrollo demográfico de la comunidad, contexto en el que nació el club. Surgió gracias a la donación de una casa a un grupo de adolescentes, quienes iniciaron un movimiento social con actividades comunitarias que luego se transformaron en un espacio social y deportivo, destacándose el básquet.
«Con una historia arraigada en la comunidad y una dedicación inquebrantable hacia el deporte y el entretenimiento, el Club Defensores de Chacarita emerge como un faro de actividad social y deportiva en la región. Desde su fundación, la institución ha experimentado una notable evolución, adaptándose a los cambios en los gustos y preferencias de sus asociados y la sociedad en general» señalan desde la institución.

