Una estación del Metrobus en Agronomía, cerca de denominarse «Facultad de Ciencias Veterinarias»
El proyecto, impulsado por la Junta Comunal para la estación de Agronomía, tuvo ya media sanción de la Legislatura porteña.
Después de un largo tiempo de parálisis, que lo dejó al borde de quedar sin estado parlamentario, el proyecto para cambiar el nombre de la estación «Empedrado» del Metrobus de Avenida San Martín tuvo un sustancial avance. Es que la Legislatura porteña le dio media sanción a la iniciativa, que ahora está más cerca de obtener la sanción definitiva en el año entrante.
Se trata de una propuesta de la Junta Comunal Nº15, formalizada en noviembre de 2024 bajo el expediente 3194-C-2024. El mismo supone la modificación de esta estación situada en Avenida San Martín entre Empedrado y General Rivas, en el límite de Agronomía y Villa del Parque. La propuesta es la sustitución de la denominación actual, «Empedrado», por la calle a la que cruza, por «Facultad de Ciencias Veterinarias».
Pese al consenso que existió en la Junta Comunal al respecto, el proyecto sufrió una parálisis de más de un año en la Legislatura, en el marco de un 2025 muy complicado para el cuerpo por las diferencias políticas y el contexto electoral. Sin embargo, pudo ser incluido en la megasesión del 27 de noviembre pasado, y obtuvo el primer aval que exige la Constitución porteña. En el 2026 vendrá la audiencia pública y se prevé la segunda votación, que de ser positiva lo convertirá en ley.
Las claves del proyecto de ley
El texto plantea por un lado, el reconocimiento a la facultad, dado que uno de los límites del predio icónico del barrio de Agronomía es la Avenida San Martín. Pero al mismo tiempo, supone un homenaje a un hecho sucedido en 1972 en el lugar.
Se trata de la protesta estudiantil que se dio en ese entonces por las condiciones de estudio en tres materias de tercer año, de la entonces Escuela de Veterinaria. A partir de esa instancia, destacan los considerandos, «con la adhesión del resto de los estudiantes de la carrera, que también reclamaban por la separación de ambas escuelas preexistentes –Agronomía y Veterinaria–, se desarrollan acciones en el interior del predio, además de movilizaciones callejeras, reclamos a las autoridades, caravana al Rectorado, actos en la zona céntrica, manifestación en Plaza de Mayo y se presenta un petitorio al entonces presidente de la República, Alejandro Lanusse».
«Entre las acciones orientadas a tal efecto se destacan el dictado de clases públicas en el microcentro porteño, el corte de la Avenida San Martín con animales y la huelga de hambre que inician veintiún alumnos y dos docentes el 19 de septiembre de ése año. Todas estas acciones pretendían mejorar el conocimiento profesional de las Ciencias Veterinarias, jerarquizar el contenido social de la carrera, enfatizar sus aportes a la economía nacional y a la salud pública y demostrar que los sueños pueden ser realizables», suma en el mismo sentido el texto.
Finalmente, esto se logró el 23 de octubre de 1972.
