Una familia porteña necesitó $120.334 para servicios y alimentos en diciembre
Así lo demostró un estudio del CESyAC, que además indicó que la canasta básica de servicios y alimentos subió 9,8% en el último mes del 2020.
Un estudio del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor está basado en los gastos de una familia que alquila, posee auto, tiene servicio de medicina y colegio privado y son socios de un club. Con este parámetro, el informe indica que para vivir en la Ciudad una familia tipo necesitó $4.011,14 diarios durante el mes de diciembre.
Otro de los puntos que resaltó el análisis del CESyAC es que el alza del costo de vida registró una suba a pesar de que las tarifas de servicios públicos, en el marco de la pandemia de coronavirus, como la luz, gas y agua se mantuvieron congeladas, al igual que el transporte de pasajeros y trenes.
Entre los incrementos más marcados se encuentran la medicina prepaga, con 10%; combustibles con 5,44%; carnes con 4,9%. Seguidos por los medicamentos (4,58%); productos de limpieza (3,44%); y Alumbrado, Barrido y Limpieza (1,60%).
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, estimó que el precio de la canasta registró en diciembre una suba de 9,79% y alcanzó un costo de $120.334.
De los $120.334,44, un 77% fue destinado a los servicios básicos como alquiler, impuestos y transporte, mientras que un 23% fue para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas.