Una solución histórica para las familias del sector 4 de la EX AU3 que se demoró 40 años
La Legislatura porteña aprobó, en su última sesión del 2024, la Ley 6769 que garantiza soluciones habitacionales definitivas para 900 familias del sector 4 de la Ex AU3. Entre ellas las familias afectadas por el incendio de Charlone 1645 en el barrio de Villa Ortúzar.
En la madrugada del viernes 12 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó el «Programa de Recuperación Social y Urbana del Sector 4 de la Traza de la ExAu3». Ley construida en conjunto con la comunidad para brindarles herramientas a la hora de acceder a la solución habitacional definitiva.
Se denomina Sector 4 de la Traza de la Ex AU3 al tramo comprendido entre las calles Av. De Los Incas y el Riachuelo, atravesando Villa Ortúzar, Villa Crespo, Chacarita, Almagro, Boedo, Nueva Pompeya.
La ley aprobada aclara en uno de sus puntos que si la venta de algún inmueble implica “su desocupación por encontrarse habitados por beneficiarios del presente Régimen, la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, podrá otorgar a sus ocupantes una solución habitacional transitoria en algún inmueble de la traza hasta el otorgamiento de una solución habitacional definitiva”.
Se logró así una ley que le garantiza a casi 900 familias, entre ellas, las 22 familias víctimas del incendio ocurrido en el verano del 2023 en la calle Charlone 1645 de Villa Ortúzar, el derecho a la vivienda y dar respuesta así a un conflicto que lleva más de 40 años.
La legisladora Berenice Iañez de Unión por la Patria, basó el texto de la ley en las tres premisas reclamadas por los vecinos: que no quede ninguna familia afuera; (el proyecto del Ejecutivo incluía 500 familias de las casi 900 afectadas), que se respeten los derechos adquiridos en la ley 324; y que la prioridad de la ley sea la solución habitacional y no la venta de inmuebles. También se incluye una cláusula de suspensión de desalojos.
“Esta ley es producto de la lucha de los vecinos que hoy ya no están, de los vecinos que hace más de 40 años siguen peleando por su vivienda y de las familia enteras, que logramos que nadie quede afuera!”, afirmó Iañez al cerrar su intervención en el recinto, previo a la aprobación de la nueva norma.
Ley publicada en el Boletín Oficial
La autopista que no fue
A fines de los 60, durante el gobierno de Onganía, surgió la idea de una autopista central que uniera el norte y el sur de Buenos Aires y atravesara la ciudad desde General Paz hasta el Riachuelo. Años más tarde se lanzaría el proyecto, pero las protestas vecinales, de quienes se verían afectados, lo detuvieron.
En 1976, durante la dictadura cívico-militar, se retomó el proyecto y se construyeron parcialmente las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. En la traza de la ex AU3 se realizaron desalojos, expropiaciones y demoliciones, principalmente en el área que va desde el actual nodo de la avenida Gral. Paz y la autopista Panamericana hasta la intersección de las avenidas de los Incas y Álvarez Thomas, quedando inconclusas las obras a principio de los años ochenta.
Durante décadas, el área experimentó abandono, ocupación y soluciones parciales. En 1984, la Ordenanza 39921 de 1984 autorizó a los habitantes de los inmuebles de la traza a pagar un canon de alquiler a la Municipalidad, convirtiéndose en habitantes legítimos.
En 2000, se sancionó la Ley 324 , fruto de a lucha de los habitantes de la traza. Una norma que planteaba soluciones habitacionales definitivas, bajo cuatro modalidades: líneas de crédito, adquisición de vivienda actual, adjudicación de viviendas sociales o autoconstrucción en terreno de la traza pero solo se cumplió parcialmente. Según el censo de la ley 8, había 4.284 personas y 1.036 familias.
La Ley 3396 (2009) resolvió el sector 5, de alto valor inmobiliario (Av. Congreso, Donado, Holmberg, Av. de los Incas). La Ley se cumplió casi en su totalidad pero no la 324, quedando el sector 4 a la espera de su solución habitacional. Este sector de la traza atraviesa las comunas 15, 5, 3 y 4 de la Ciudad.
Desde 2007, cuando comienza la gestión del PRO en la Ciudad se abandonó el Programa de Recuperación de la Traza de la ex Autopista 3. Un fallo en primera instancia ordenó al Gobierno porteño a generar un nuevo programa de recuperación destinado específicamente al sector 4, que incluya a las nuevas familias y también a hijos e hijas de beneficiarios originales (opción conocida como “desglose”), tal como ocurrió en el sector 5.
En noviembre del 2023, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para el sector 4. Por su lado, los vecinos y vecinas se reunieron en Asamblea y elaboraron un nuevo proyecto de ley que fue presentado el 1° de marzo del 2024, bajo expediente 507-P-2024.
Durante todo el 2024 vecinos de distintos sectores y con diferentes opiniones, se acercaron a los despachos de todos los legisladores para explicar la urgencia de dar solución definitiva a la problemática que llevaba años de lucha y sin solución.
Después de muchas negociaciones, de instancias de diálogo y reuniones masivas con todos los vecinos se logró y aprobó un texto de consenso que respeta las tres premisas principales, es representativa y defiende los derechos de quienes habitan en la traza de la ex- AU3.