Unión por la Patria presentó un proyecto para alinear el aumento del boleto del subte con los salarios
La iniciativa del legislador porteño, Juan Manuel Valdés, prevé un costo del pasaje en junio de $167 en lugar de los $757 anunciados oficialmente.
Tras la suspensión de la audiencia pública que dejó sin efecto el aumento estipulado por el GCBA, legisladores de Unión por la Patria presentaron la iniciativa «Tarifa Justa» que busca establecer un nivel de incremento de la tarifa del subte inferior a la variación salarial.
Con esta fórmula, el valor para el mes de junio quedaría en $167, marcadamente inferior a los $757 que prevé el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta, impulsada por el legislador Juan Manuel Valdés, vicepresidente de la Comisión de Obras Públicas, busca poner plazos mínimos de 3 meses para los aumentos y valores máximos definidos por el menor aumento registrado entre la canasta básica total de la Ciudad y el coeficiente de variación salarial que mide el INDEC.
“No podemos tener tarifas suizas con salarios subdesarrollados. Nuestra propuesta busca darle racionalidad al sistema de actualización tarifaria. El boleto no puede aumentar más que los ingresos de cada familia. El peso de una canasta de 44 viajes va a pasar del 3% del salario mínimo en enero a más del 12% en junio (según las expectativas de inflación relevadas por el BCRA).
Y agregó “Los aumentos anunciados por el Gobierno son insostenibles para la gente, Jorge Macri aumentó el boleto de subte 505% en 3 meses, pasando de $125 a $757 para junio de este año. «Buenos Aires tendrá uno de los boletos más caros de Latinoamérica y con un servicio cada vez peor”, expresó Valdés .»El bolsillo no aguanta más y no existe proporcionalidad entre el aumento otorgado y la calidad del servicio que se ofrece». afirmó.
La presentación del proyecto se da tras la repentina suspensión de la audiencia pública virtual del pasado 15 de marzo. Audiencia que es condición obligatoria para aplicar los incrementos anunciados por el Gobierno porteño y que llevarían la tarifa desde los actuales $125 a $574 en abril, $667 en mayo y $757 a partir de junio.
Hasta que no se celebre la nueva audiencia, que no es vinculante, anunciada para el 25 de abril, se mantendrá vigente la actual tarifa de $125.
Por otro lado, el diputado anunció que su bloque presentará otro proyecto para realizar una auditoría completa del subte: “Las nuevas tarifas que anunció Jorge Macri se basan en los costos operativos que informó la empresa Emova, pero este no es un procedimiento transparente porque el servicio del subte no se audita desde 2013″, agregó Valdés.
Cabe recordar, que el Presupuesto 2024 de la Ciudad no contempla obras de extensión del subterráneo, por lo que el incremento a aplicar no será destinado a la ampliación de la red. La única inversión de relativa envergadura, como señala el medio enelSubte, prevista para este año es el inicio de la renovación parcial de la flota de la línea B, que ya había sido mencionada en años anteriores. No obstante, la licitación para la compra de nuevos coches ya fue postergada dos veces: ahora está prevista para fines de junio.