Vacuna antigripal: PAMI lanza la preinscripción para recibir la vacuna

Vacuna antigripal: PAMI lanza la preinscripción para recibir la vacuna

A partir del lunes 26 de abril se puede realizar la preinscripción desde el sitio oficial del organismo para recibir tu turno.

La campaña nacional antigripal 2021 se llevará a cabo en simultáneo con la vacunación contra el coronavirus. Desde el PAMI señalan que se debe evitar la superposición entre las dos vacunas, dándole prioridad a la inmunización contra el COVID-19.

Desde el lunes 26 de abril comienza la preinscripción para recibir la vacuna antigripal en PAMI (pami.org.ar/antigripal). Es un sistema de preinscripción y asignación de turnos en farmacias para que la vacunación sea de forma cuidada, segura y gratuita.

¿Cuál es la población de riesgo que tiene la indicación de vacunarse?

  • Personal de la salud.
  • Las personas mayores de 65 años.
  • Embarazadas (cualquier trimestre) y puérperas (con niños menores de 6 meses de vida).
  • Niños de 6 meses a 2 años, independientemente de los factores de riesgo.
  • Mayores de 2 años hasta 64 inclusive que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos en riesgo o tengan alguna de las siguientes condiciones: Enfermedad respiratoria crónica: hernia diafragmática, EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, asma moderada y grave.
  • Enfermedades cardíacas: cardiopatía congénita, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): VIH, tratamiento inmunosupresor o corticoterapia a altas dosis (≥ 2 mg/kg/día o 20 mg/día de metilprednisona o su equivalente por más de 14 días), inmunodeficiencias primarias, asplenia funcional o anatómica, desnutrición grave.
  • Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta 6 meses después de su remisión completa, trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético.
  • Otros pacientes: obesos con índice de masa corporal superior a 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años.
  • Convivientes de enfermos oncohematológicos y de lactantes prematuros con peso al nacimiento menor a 1.500 gramos.
  • Las personas afiliadas mayores de 65 años no requieren orden médica para vacunarse.
  • Las personas afiliadas menores de 65 años con comorbilidades deben poseer la orden médica al concurrir a la farmacia.

Una vez que se les asignó el turno, deben concurrir a la farmacia o centro de salud con DNI y credencial PAMI.

Asimismo, las farmacias deben garantizar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación para el distanciamiento social. En este sentido, las personas deben guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio.

¿Porqué me tengo que preinscribir?

La preinscripción es necesaria para garantizar el distanciamiento físico e informar al organismo si ya recibiste la vacuna contra el COVID o si tenés un turno asignado.

IMPORTANTE:

Debes respetar un intervalo de al menos 15 días entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna antigripal.

¿Qué pasos tengo que seguir?

PREINSCRIBITE ingresando con tu DNI y número de afiliación.

RECIBÍ tu turno por el medio elegido.

VACUNATE el día asignado acercándote a la farmacia con tu DNI y credencial PAMI.

¿Quiénes pueden solicitar la vacunación a domicilio?

En la línea de atención exclusiva PAMI Escucha y Responde 138 las personas afiliadas o familiares pueden gestionar la aplicación de la vacuna antigripal en su domicilio en caso de no poder trasladarse por imposibilidad física, para lo cual deberán tener una constancia médica que lo acredite.