Covid-19: La Ciudad habilitó la inscripción para la vacunación a mayores de 70 años

Covid-19: La Ciudad habilitó la inscripción para la vacunación a mayores de 70 años

El Jefe porteño anunció que desde este mediodía podrán empadronarse los adultos mayores entre 75 y 80 años y dio detalles sobre la situación epidemiológica en la ciudad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a las 12 del mediodía la conferencia de prensa encabezada por el Jefe porteño, Horacio Rodriguez Larreta. También estuvieron presentes el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y los ministros de Salud y Educación de la Ciudad, Fernán Quirós y Soledad Acuña.

Conferencia de prensa del Jefe de Gobierno y parte de su gabinete

Se anunció el empadronamiento de las personas de 75 a 79 años para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el mediodía de hoy y desde el jueves podrán hacerlo también los que tengan entre 70 y 74 años. En estos días se están recibiendo cerca de 105 mil nuevas dosis distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, sumando alrededor de 530 mil. El promedio de vacunación en la última semana fue de 5.112 personas por día.

Al comienzo de la conferencia, Larreta anunció cómo seguirá adelante la ciudad respecto al plan de vacunación y los cuidados sanitarios, no sin antes destacar la tarea de todos los trabajadores públicos del distrito a los que se les reasignaron roles para avocarse 100% al cuidado de la salud de los porteños.

“Una vez más, agradecemos la dedicación de los trabajadores de la ciudad, los trabajadores esenciales, y a los medios de comunicación que sirven para difundir esta y todas las medidas que adoptamos”.

Horacio Rodriguez Larreta

Agregó “Hace un mes, teníamos un promedio de 700 casos diarios, hoy superamos los 1000 casos por día, con un pico incluso de hasta 1435 como sucedió el último sábado”, explicó Larreta, quien admitió que la sociedad se encuentra ante un rebrote con un gran aumento de casos diarios.

Según las estadísticas, la tasa R de contagiosidad pasó a ser de 1.10, es decir, cada infectado contagia a más de una persona. Aunque todavía la ocupación de camas de terapia intensiva no registra mayores aumentos -continúa en un 30%-, se espera una mayor ocupación en las próximas semanas.

Los motivos del rebrote se debe a los primeros fríos del año que generan que la gente se resguarde en lugares cerrados, además de la circulación de nuevas cepas como la de Río de Janeiro, Manaos, Sudáfrica y el Reino Unido.

Rodríguez Larreta explicó que a pesar de estar más preparados que el año pasado continúan con la estrategia sanitaria en la Ciudad. En primer lugar, el plan de rastreo de contagiados para cortar la cadena de infectados. También, hizo hincapié en la importancia de que los vecinos se testen ante posibles síntomas, sobre todo los docentes, quienes pueden hacerlo de manera gratuita cada quince días en los Centros de Testeo Docente.

Con respecto al plan de vacunación afirmó “Que se abra el empadronamiento para un grupo no significa que se cierre para los anteriores: si hay mayores de 80 y profesionales de la salud que no se anotaron, pueden hacerlo. El empadronamiento no cierra para estos grupos” afirmó Rodríguez Larreta.

El trámite se puede realizar desde la página del Gobierno de la Ciudad , o bien a través de BOTI, el asistente de WhatsApp ( 11-5050-014). Luego de registrarse, a los minutos llega una confirmación de registro y a los días le asignarán un turno. Los tiempos de vacunación van a depender del ritmo de entrega de vacunas. “Si son miembros de alguna obra social de las comunitarias, como la del Hospital Británico, Italiano, o Alemán, deberán empadronarse a través de su prestador”, detalló el mandatario porteño.

Por otra parte, se explicó que ya se aplicaron el 90% de las dosis recibidas y en los próximos días comenzará la campaña para la vacunación contra la gripe, por lo que aquellas personas que reciban una dosis contra el Covid 19, deberán esperar por lo menos 14 días entre vacuna y vacuna.

Según la información dada por el Ministerio de Salud porteño, se recibieron 424.400 dosis y se aplicaron 358.354. Estas cifras están actualizadas al 26 de marzo.

En cuanto a docentes y no docentes, que suman un total aproximado de 110 mil, se vacunaron 15.752 con la primera dosis. El personal de salud vacunado con una sola dosis suma 71.751, mientras que 75.633 recibieron dos dosis.