Vecinos de Chacarita tambien se organizan contra el Código Urbanístico porteño
Vecinos y vecinas del barrio de Chacarita presentarán un proyecto de ley para limitar la capacidad de edificación en la zona.
Vecinos y vecinas del barrio de Chacarita comenzaron a organizarse los últimos meses del año pasado y conformaron el colectivo Amparo Ambiental Chacarita para reclamar contra el Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires. Presentarán, como ya lo hicieron otros barrios porteños, un proyecto de ley para limitar la capacidad de edificación en la zona.
«Somos un grupo de vecinos preocupados por las consecuencias que el cambio del Código Urbanístico está comenzando a generar en el barrio. Este nuevo código fue aprobado pocos meses antes de la pandemia y permite construir edificios de 7 pisos con una utilización intensiva del terreno (en un barrio donde antes sólo se permitían 3 pisos y con una menor utilización del mismo», señalan en su cuenta de IG @amparo.ambiental.chacarita
Días atras, celebraron su tercera reunión en el espacio Fraga Cultural (Fraga 119) en el que se dividieron en 6 Comisiones de trabajo y señalaron «Estamos usando este tiempo para conocernos más, debatir y profundizar lo planteado, reunirnos en persona y en pocos días volvemos a lanzar una invitación para quienes nunca vinieron y quieran participar» anunciaron.
Y afirmaron “Los tiempos nos corren un poco con el depredador inmobiliario por eso algo de la transferencia de confianza mutua suple por ahora la necesidad de conocer más a fondo nombres y rostros de vecinos”.
En el segundo encuentro habían acordado cuál sería la modalidad de reunión y toma de decisiones. Votaron por mayoría la propuesta de ley a discutir, para limitar el Código Urbanístico actual y comenzaron a organizarse en comisiones, que quedaron definidas en la última reunión.
Y agregaron «Inmensas gracias a a cada vecinx que se acercó. Es MUY MUY importante poner el cuerpo cada reunión. No hay otro modo de conquista que estando PRESENTES». Sin dejar de agradecer al colectivo Colegiales Participa «por tomarse el tiempo, por aportar su experiencia y ofrecer desinteresadamente asesoramiento. Otra vez la lógica del buen vecinx qué podamos ser Red de Barrios» señalaron y sumaron «Gracias Fraga Cultural por recibirnos de nuevo en su casa».
Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires
Desde su sanción en 2018 y sus posteriores reformas, colectivos vecinales de distintos barrios porteños se pronunciaron contra el Código Urbanístico. Sostienen que permite edificar a una mayor altura, por lo cual muchos propietarios venden casas de zonas residenciales, las cuales son derribadas para construir inmuebles que modifican el paisaje tradicional de distintos barrios.
Algunas asambleas barriales como Vecinos Unidos de Núñez y Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, lograron el año pasado, la aprobación de una ley para reducir las alturas máximas de futuros edificios y poner un límite a la construcción dentro de áreas residenciales de estos barrios.
Ante este logro de la unión de vecinos preocupados por la calidad de vida y patrimonio de sus barrios, integrantes del colectivo Somos de Ortúzar presentó su propio proyecto para limitar la edificación en altura. Tambien lo hicieron vecinos y vecinas de Villa Devoto nucleados en Devoto Unido y distintos sectores de la Comuna 11 a través de Conciencia Urbana.
En los últimos meses surgen cada vez más colectivos vecinales que resisten al avance de las torres en zonas de casas bajas y defienden la identidad barrial sin alteraciones de su morfología ya que señalan «Perdemos calidad de vida y también patrimonio histórico».