Vecinos de Villa Ortúzar exigieron respuestas al presidente de la Comuna 15 en la inauguración de un patio de juegos

Vecinos de Villa Ortúzar exigieron respuestas al presidente de la Comuna 15 en la inauguración de un patio de juegos

Este martes en el acto por la renovación de los juegos de la Plazoleta de la Vecindad en Giribone y Plaza, los vecinos realizaron una creativa protesta «ante la falta de respuestas», señalaron.

Todo estaba listo para la inauguración de la renovación de los juegos de la Plazoleta de la Vecindad ubicada en Giribone y Plaza del barrio de Villa Ortùzar donde se encontraba el presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, junto a sus asesores.

Renovación del patio de juegos de la Plazoleta de la Vecindad (Plaza y Giribone)

Comenzaron a llegar vecinos y vecinas del barrio con carteles y sellos negros simulando la ley de etiquetado frontal en las que se podía leer “Exceso de cinismo”, “Falta de diálogo”, “Exceso de mentiras”, “Exceso de impunidad” entre otras.

Martìn Garcilazo junto a sus asesores cuando comenzaron a llegar los vecinos y vecinas de Villa Ortùzar

La creativa protesta se debe «a la falta de diálogo por parte de Garcilazo ante los reclamos vecinales» señaló Juan Martín a este medio, uno de los vecinos presentes.

Los reclamos:

En Villa Ortúzar desde el año pasado hay un conflicto latente desde que la Comuna 15 decidió tirar abajo el Galpón de Ortúzar, espacio comunitario y social al que asistían muchos vecinos de la zona. También Susana Rodríguez, vecina de la traza de la ex AU3 llevó su cartel para visibilizar la lucha que lleva hace años por el derecho a una vivienda digna, y espera ser escuchada por el jefe comunal.

Susana Rodríguez, vecina de la traza de la ex AU3

Desde la Comuna 15 informaron en redes sociales sobre la inauguración del patio de juegos de la Plazoleta de la Vecindad que contó con un show musical. El reclamo de los vecinos /as no impidió que muchos niños y niñas puedan disfrutar del espacio renovado.

El conflicto del Galpón de Ortúzar

El Galpón de Ortùzar estaba ubicado en la plaza 25 de Agosto en la intersección de Charlone y Heredia donde ahora la Comuna está construyendo un canil para perros. Desde el Gobierno de la Ciudad aclararon que los murales que estaban en las paredes del Galpón en homenaje a Gustavo Cerati «Vuelta por el universo» y a Martín Carrizo «Los ojos de Martín» «serán conservados y mantenidos dentro del proyecto”.

Espacio en la Plaza 25 de Agosto (Charlone y Heredia) donde se construye un canil

En dos oportunidades la administración local a través de la Comuna 15 intentó tirar abajo este espacio barrial pero la resistencia de los vecinos y vecinas lograron postergar el derrumbe.

Al ser consultado Garcilazo por el motivo de la decisión señaló que «según los registros de la Dirección General de Administración y Bienes el terreno pertenece a Espacio Público del GCBA y no posee autorización alguna para el uso que actualmente le están dando las personas que lo ocupan de manera irregular», sostuvo.

«En la justicia vamos a demostrar con documentación que no estábamos ocupando el lugar, se le estaba dando el uso que siempre tuvo y bajo la figura legal que siempre lo amparó”, aseguró Juan Martín Chippano, integrante de Somos de Ortùzar y el Galpón.

El 30 de septiembre y el 4 octubre del año pasado ingresaron camiones de madrugada a la Plaza 25 de Agosto para demoler parte del galpón, el propio Garcilazo estaba al frente del operativo. Los vecinos entonces se congregaron para defender el espacio.

Los vecinos y vecinas realizaron un abrazo al Galpón luego del primer intento de desmontarlo

Finalmente, el jueves 6 de abril pasado, jueves Santo, durante la madrugada, cinco camiones de infantería con más de 100 efectivos de la Policía de la Ciudad rodearon el Galpón y demolieron lo que quedaba de la estructura, pese a contar con una medida judicial que indicaba que no debían realizarse cambios.

Este espacio había sido creado en los años 80 donde funcionaba una cancha de bochas, luego se constituyó legalmente el centro de jubilados y quedó abandonado mucho tiempo, «fuimos los vecinos y vecinas, en conjunto con el centro de jubilados, los que lo levantamos y le dimos vida» señalan quienes mantienen la esperanza de recuperar el espacio comunitario.

Allí hasta 2022, se ofrecían diferentes actividades: talleres culturales, clases de folklore. También funcionaba el centro de jubilados, un bachillerato popular, una biblioteca y colaboraban con otras instituciones en proyectos educativos y culturales como el Festival de Arte del Colegio de la Ciudad del barrio de Belgrano.