Vecinos de Villa Ortúzar vuelven a presentar el proyecto de ley por cambios al Código Urbanístico
Con el apoyo del legislador Matías Barroetaveña los vecinos reiteraron la presentación del proyecto en la legislatura que busca bajar las alturas de los edificios en el barrio La primera perdió estado parlamentario.
A principios de noviembre del año 2022 vecinos y vecinas de Villa Ortúzar presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para limitar el nivel de constructibilidad habilitado por el nuevo Código Urbanístico en el barrio de Villa Ortúzar.
El proyecto, que perdió estado parlamentario por no ser convocados, y que ahora vuelven a presentar, fue elaborado por vecinos de la zona con el apoyo de arquitectos de Colegiales y el acompañamiento de más de 800 firmas, 40 comercios y diversas cartas de instituciones barriales y el Consejo Consultivo de la Comuna 15.
Asimismo, recibieron el asesoramiento para formular la iniciativa, antes y ahora, del legislador de la Ciudad de Buenos Aires , Matías Barroetaveña, del bloque Unión por la Patria.
«Volvimos a presentar el Proyecto de Ley para bajar las alturas en el barrio!! «cuentan los vecinos de la agrupación Somos de Ortúzar, impulsores del proyecto en sus redes sociales.
«En noviembre del 2022 , lo habíamos presentado, justo antes del mundial, trabajamos a contrarreloj, tuvimos reuniones con gente muy capaz como Colegiales Participa que nos ayudaron un montón, relevamos cuadras, manzanas, calles, no quedó un rincón del barrio sin recorrer y saben qué pasó? Tuvimos propuestas, desde el Pro, para empezar a tratarlo antes de diciembre de ese mismo año pero….nunca nos llamaron y así fue que nuestro proyecto de ley perdió estado parlamentario!. señalan con desilusión los vecinos.
Pero lejos de rendirse agregan «Acá estamos de vuelta pidiendo que bajen las alturas ya que somos un barrio consolidado de casas bajas» y explican «Donde lean usaa, usam o usab quiere decir unidad de sustentabilidad alta, media o baja. Recuerden que alrededor de las plazas y en avenidas, el nuevo código permite usaa, que son alrededor de 10 pisos , lo cual es mucho para nosotrxs», señalaron.
Los vecinos de Villa Ortúzar esperan esta vez sí, tener la oportunidad de ser escuchados como lo fueron a principios de septiembre del 2022 las agrupaciones «Vecinos Unidos de Núñez» y la «Asociación Vecinos del Bajo Belgrano», quienes lograron la aprobación de una ley que frenó las construcciones en altura en Bajo Belgrano, Núñez y Parque Gral. Belgrano, conocido como barrio River.