Vecinos marcharon contra las políticas urbanas «autoritarias»del Gobierno porteño
Se realizarán movilizaciones en distintos puntos de CABA para denunciar que el gobierno de Rodriguez Larreta «favorece al mercado especulativo inmobiliario» en desmedro de los espacios públicos, señalaron.
Agrupaciones de vecinos y vecinas se manifestaron este lunes en distintos puntos de la Ciudad como Parque Lezama, Villa Crespo y Villa del Parque para expresar su rechazo a las políticas urbanas implementadas por el gobierno porteño, que consideraron «autoritarias» y destinadas a «favorecer al mercado especulativo inmobiliario y a entregar el espacio público para usos comerciales».
Los residentes de Villa Crespo se manifestaron con pancartas en Villa Crespo, en rechazo a los «ruidos molestos, concentración de personas y cortes de calles» que genera el megaestadio con sus numerosos recitales y en Parque Avellaneda contra un Metrobús que los comerciantes consideran «innecesario».
La movilización fue en la intersección de las avenidas Dorrego y Corrientes, con un cartel que decía «No al Movistar Arena en Villa Crespo» y generaron un corte parcial al tránsito vehicular.
«Nos arruinó la vida y estamos acá para decir basta y pedir que alguien venga a darnos una solución», reclamó Bárbara, vecina de la zona, quien agregó: «Hace seis meses, desde que se levantaron las restricciones por la pandemia, tenemos un promedio de un recital cada dos días» y esto causó «trastornos» entre los residentes cercanos al estadio.
«Hasta que no nos atienda el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, vamos a seguir reclamando en esta esquina», afirmó a Télam Luis Angió, vecino de Villa Crespo.
Por esto, exigieron una mesa de trabajo con el Gobierno porteño y que se avance en una ley «para que se cambie el uso del megaestadio para eventos deportivos», tal como lo proponían en un proyecto de ley presentado hace tres años que «nunca fue tratado en la Legislatura», aseguraron.
Por otro lado vecinos, comerciantes y representantes de entidades barriales de las Comunas 7, 9 y 10 exigen al jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que anule la obra del Metrobús en las avenidas Alberdi y Directorio, al considerarlo «innecesario», y señalan que de no tener una respuesta, iniciarán una “campaña activa” para visibilizar el reclamo que incluirá protestas callejeras.
En la reunión que se realizó ayer en el salón del centro comercial de la Av. Alberdi, donde también estuvieron presentes juntistas comunales del Frente de Todos (FDT) y de Juntos por el Cambio (JXC), se estableció enviar una carta al jefe de Gobierno porteño, así como a los funcionarios del área, en la cual detallarán los argumentos por los cuales no están de acuerdo con el carril exclusivo.
La semana pasada, en una resolución de la Junta Comunal 9 (Mataderos, Parque Avellaneda y Liniers) los representantes del FDT y también algunos del oficialismo de JXC rechazaron la ejecución del carril y señalaron que no fueron consultados al respecto desde el Gobierno porteño, por lo cual evaluaron que incumplieron con la ley orgánica de las Comunas.
Participaron tambien de la reunión dirigentes del Club Alberdi, de la Asociación Asamblea de Dios, la Unión de Comerciantes de Alberdi Este, de la Mesa de Gestión y Participación del Parque Avellaneda, de Cuenca en Red y del Centro Comunitario Siete Esquinas.
Al cierre del encuentro, los presentes coincidieron en establecer una «campaña activa» que incluya, además de la nota al Ejecutivo, también protestas callejeras.