Vigilia histórica por la legalización del aborto
Mañana agrupaciones feministas saldrán a ocupar las calles para seguir de cerca el debate en el Senado de la Nación por la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que buscan sea Ley hace mucho tiempo. En la Ciudad será desde las 14 en las inmediaciones del Congreso.
Mañana a las 16, se debatirá en el Senado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el resultado todavía es abierto. En ese sentido, durante estos días se agudizaron las gestiones del Gobierno para alcanzar la mayoría y aprobar la normativa sin modificaciones.
Se vivirá entonces una nueva jornada histórica para los feminismos del país que esperan que el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, se convierta en Ley a la madrugada del miércoles.
“El Senado vuelve a discutir la legalización del aborto voluntario. Estaremos nuevamente movilizadas en todo el país exigiendo que se reconozca el goce pleno de nuestros derechos humanos”, dijeron en la convocatoria desde la Campaña. Y agregaron: “Llegamos a esta instancia por la movilización popular y vos no podes faltar. Vení a escuchar el debate con la Campaña y a acompañar este momento político donde nuestro derecho a decidir está en juego”.
Desde la Campaña instaron a los y las senadoras a votar a favor del aborto legal e informaron: “Hoy cada 3 horas en nuestro país una niña de entre 10 y 14 años es obligada a gestar y a parir. Desde el regreso de la democracia, en Argentina hubo 3200 muertes por abortos realizados en condiciones insalubres. Todas esas muertes podrían haberse evitado”.
“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras: sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de Derechos Humanos”, concluyeron.
Pese a la pandemia de covid-19, miles de personas pasarán la noche en vela en las calles hasta el momento de la votación, previsto para la madrugada del 30 de diciembre.
La plaza frente al Congreso volverá a dividirse con vallas para separar a manifestantes verdes (a favor de la Ley) y celestes (en contra), como ya ocurrió dos semanas atrás, cuando fue el turno de la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto de ley por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. “Argentina ya votó, Argentina es celeste”, aseguraban la madrugada del 11 de diciembre quienes se oponían a la interrupción voluntaria del embarazo. “Será ley”, “estamos haciendo historia”, respondían desde el otro lado de la plaza.