Villa Crespo, uno de los epicentros de los festejos de venezolanos en Argentina por la caída de Maduro

Villa Crespo, uno de los epicentros de los festejos de venezolanos en Argentina por la caída de Maduro

Desde 2025 se encuentra dentro de este barrio de la Comuna 15 el «Centro Venezolano Argentino».

Este sábado 3 de enero fue un día histórico para la comunidad de venezolanos en Argentina, que supieron abandonar su país durante los años del chavismo. Es que la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, más allá de los cuestionamientos que la acción despertó en la comunidad internacional, significó un hecho esperado por gran parte de los inmigrantes de esta nación caribeña. En ese sentido, Villa Crespo se convirtió en uno de los epicentros de los festejos en Buenos Aires, ya que dentro de este barrio se encuentra el Centro Venezolano Argentino.

A esta locación de Julián Álvarez 866 empezaron a llegar desde las primeras horas del sábado, decenas de venezolanos que residen en la Ciudad y alrededores. Ante la ausencia de una representación diplomática por la disputa entre el gobierno chavista y el de Javier Milei en nuestro país, ofició de «embajada paralela», con la presencia de muchos dirigentes políticos exiliados.

El júbilo y la euforia los dominó, y por ello se vieron pancartas y banderas venezolanas. Una de las referentes fue Elisa Trotta, quien fue nominada embajadora en Argentina durante el tiempo en que Juan Guaidó se había proclamado como presidente interino. Pese a que la representación de Trotta nunca fue formal, ofició desde ese momento y en adelante como una de las caras visibles del antichavismo en nuestro país.

Ella y su espacio, Alianza por Venezuela, coordinan precisamente el Centro. El cual paradójicamente está de vacaciones hasta mediados de enero, pero reabrió especialmente ante este acontecimiento histórico. Primero, el objetivo fue montar una especie de búnker para seguir las noticias que los había hecho pasar la noche en vilo, producto de las explosiones que se habían dado en la madrugada en Caracas y alrededores. Después vino el tuit de Donald Trump confirmando la captura de Maduro.

Precisamente uno de los momentos de mayor expectativa se dio cuando pasado el mediodia, el presidente de los Estados unidos dio la conferencia con detalles del operativo. En el Centro Venezolano Argentino, se siguió como un partido de fútbol.

Los movimientos se hicieron sentir en la zona hasta la tarde. Hacia las 17 horas, un numeroso grupo partió desde allí al Obelisco, donde se reunieron decenas de miles de venezolanos. Pasadas más de diez horas, esta zona de Villa Crespo recuperó entonces la calma, pero por poco. Es que para este domingo se repetirá la acción, ya que hay una nueva convocatoria en el Obelisco y un numeroso grupo saldrá desde este inmueble de la Comuna 15.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *