Villa Devoto: Vecinos denunciaron al Gobierno porteño por reconvertir un área histórica

Villa Devoto: Vecinos denunciaron al Gobierno porteño por reconvertir un área histórica

Se trata de la «calle verde» que quieren construir en un Área de Protección Histórica (APH) del barrio de Villa Devoto. Presentaron una denuncia penal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la reconversión en «calle verde» a una cuadra de Fernández de Enciso situada en un Área de Protección Histórica de Villa Devoto.

Por este motivo, el movimiento de vecinos/as autoconvocados del barrio de Villa Devoto presentó una denuncia penal contra funcionarios porteños por posible comisión de delitos contra la administración pública y contra la propiedad al habilitar una obra de remodelación de una calle, que prevé la intervención de unos 4.200 metros cuadrados, la cual está situada en un Área de Protección Histórica (APH).

La presentación fue ante la Unidad Fiscal Oeste del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad a raíz del proyecto que comenzó a fines de julio en una cuadra de Fernández de Enciso, entre la Plaza Arenales y la estación Devoto del ferrocarril San Martín, para convertirla en una «calle verde», la iniciativa oficial ya se replica en otros barrios para sumar «espacios de recreación y disfrute», señalan.

Al respecto, los vecinos/as afirman que la iniciativa está «destruyendo el patrimonio existente dentro de la APH de Villa Devoto», por lo cual realizaron la denuncia «contra los funcionarios que resulten responsables, por posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, así como de daños en bienes de uso público».

El actual Código Urbanístico define a una APH como «espacios o conjuntos urbanos que por sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, singulares y/o ambientales constituyen ámbitos claramente identificables como referentes de nuestra diversidad cultural».

Sobre el área de Villa Devoto, la norma sostiene que en «aceras y calzadas se mantendrán las dimensiones actuales», en tanto que indica que «a medida que se produzcan renovaciones de los materiales de las aceras, se reemplazarán por baldosas graníticas y/o calcáreas y/o de similares características, quedando prohibido el uso de baldosones de hormigón».

Asimismo, regula sobre el mobiliario urbano al advertir que «se evitará la polución del espacio público» y disponer que «todo elemento a instalarse con demostrada necesidad, así como el diseño y emplazamiento de los componentes del mobiliario urbano deberán responder a un proyecto integral de diseño contemporáneo y contar con el dictamen favorable».

De acuerdo al anuncio oficial, se harán trabajos en 4.200 metros cuadrados de espacio público a partir de la incorporación de 19 árboles, nuevo mobiliario urbano, demarcaciones para mejorar la señalización de la zona y entorno y cruces para garantizar mayor seguridad vial.

 «Las calles verdes vienen a sumar superficie verde y drenante que permita la absorción de calor, la proliferación de flora y fauna nativa, y la absorción de agua de lluvia para evitar inundaciones. Además, generan nuevos espacios de disfrute, y potencian el encuentro de los vecinos y vecinas de la Ciudad»,

dijo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.
Proyecto GCBA

Mientras los vecinos indicaron en su demanda.»Estos trabajos implican modificar el ancho de las veredas, modificar las dimensiones de la calzada y retirar parte del empedrado en la calle Fernández de Enciso y en el conjunto de plazoletas de la Estación Devoto. Todos estos trabajos se encuentran prohibidos por el Código Urbanístico».

Para ellos, «implica una violación flagrante a la ley y a la división de poderes en tanto – de manera unilateral e inconsulta – los funcionarios responsables modifican una norma que sólo la Legislatura puede reformar, pero que, además, requiere de mayoría agravada del cuerpo legislativo y de un procedimiento de doble lectura».

Además, el colectivo barrial presentó una nota a la Junta Comunal 11 en la cual solicitaron «la inmediata paralización de los trabajos de remoción de adoquines y la inmediata restitución del espacio público al estado previo».

«Lo de la «calle verde´ es una violación al patrimonio porque es un área protegida y sin embargo retiraron adoquines e hicieron canteros que simulan una propuesta verde, pero que generaron muchas complicaciones», señaló Marisa, vecina del barrio a Télam.

Y agregó que «hay un total rechazo a la invasión impuesta que está atravesando Devoto con las obras de Fernández de Enciso, pero también con el Distrito del Vino y con el nuevo Código Urbanístico que permite construcciones en altura».