Villa Ortúzar celebró sus 162º años en la Plaza 25 de Agosto
Instituciones y agrupaciones barriales organizaron el festejo del cumple del barrio que se realizó este sábado en la plaza en la plaza histórica del barrio ubicada en Charlone y Heredia.
El barrio de Villa Ortúzar celebró su 162° Aniversario el pasado viernes 26 de abril. Fecha refrendada por la Legislatura porteña en septiembre de 2003 con la sanción de la Ley N° 1065 que instituyó el “Día de Villa Ortúzar” ya que ese día de 1862, Santiago de Ortúzar compró 26 manzanas a Santiago Muguerza, para lotearlas, trazar calles y arbolarlas.
Los festejos se realizaron este sábado 27 de abril en la Plaza 25 de Agosto, espacio verde histórico del barrio limitado por las calles 14 de julio, Charlone, Heredia y Giribone. Aquí estuvo ubicado «El Palomar de Ortúzar» que había instalado Don Santiago de Ortúzar dueño de las tierras del barrio que hoy lleva su nombre.
Los festejos por el aniversario del barrio que integra la Comuna 15 junto a Parque Chas, Agronomía, Villa Crespo, Chacarita y La Paternal comenzó alrededor de las 14 con una tarde nublada pero que de a poco dejó salir el sol para el disfrute de vecinos/as que se acercaron a disfrutar una tarde en familia.
Rodeado por una feria de emprendedores con diferentes tipos de artículos se encontraba el escenario, custodiado por la atenta mirada de Gustavo Cerati quien desde su mural fue testigo especial de la participación de los músicos de rock como la banda integrada por Diego Velázquez, Joaquín Toro y Santiago Condomi, quienes sorprendieron a los presentes con su talento, interpretando diferentes covers.
También hubo tiempo para el folclore y la esperada actuación de la tarde/noche: el show de tango de Cucuza Castielo, vecino del barrio que fue acompañado por dos exquisitos bailarines, como Bruno Tombari y Rocío Lequio, quienes contó Castielo «parten pronto a representar al país en le viejo continente». Otro de sus invitados fue su amigo «El Rober» con quien compartió unos tangos.
Asimismo hubo stands con información del Consejo Consultivo de la Comuna 15, la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar, la cooperadora de la escuela Mariano Acha, la Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar y la arquitecta Natalia Kerbabian, fundadora de la cuenta Ilustro para no olvidar, quien decidió registrar una época de gran pérdida identitaria de la Ciudad de Buenos Aires con sus ilustraciones a partir del barrido patrimonial.
Al respecto se expresaron dos agrupaciones vecinales “Defendamos el barrio del atropello inmobiliario que está demoliendo para construir edificios y que nos cambian el nombre para hacerlo marketinero”. Esto último con respecto a algunas inmobiliarias que promocionan departamentos en el barrio como Nuevo Colegiales.
Todas estas agrupaciones e instituciones son parte de la organización del evento junto a la Asociación Tierra, Techo y Trabajo de Villa Ortúzar, el Galpón de Ortúzar, Forjando Utopías, la Yupanqui Casa Cultural, Somos de Ortúzar y Veinticiclo. Con el acompañamiento de distintos medios barriales como este periódico digital.