Villa Pueyrredón: Protesta de vecinos contra una bicisenda en Carlos Antonio López

Villa Pueyrredón: Protesta de vecinos contra una bicisenda en Carlos Antonio López

Reclaman que se modifique el proyecto ya que en esa calle circula una línea de colectivos y hay muchos edificios sin cocheras. Proponen trasladarla a José Cubas u Obispo San Alberto.

La intención del Gobierno porteño de colocar una ciclovía en la calle Carlos Antonio López, en un tramo de 20 cuadras, en el barrio de Villa Pueyrredón, generó rechazo entre los residentes de la zona. Aseguran que perjudicará el estacionamiento en la acera, y ante ello proponen alternativas.

La iniciativa del Ejecutivo local afirman que responde a una demanda de quienes utilizan el sistema Ecobici o sus bicicletas particulares en el barrio, uno de los que menos bicisendas tiene. Solo posee un tramo de la extensión de Bolivia, hasta la Plaza Leandro Alem. Por este motivo, se anunció la instalación de la ciclovía y se comenzó a construirla.

En tanto, vecinos/as que viven sobre la calle Carlos Antonio López plantean que es una zona ya perjudicada por el alto tránsito. Por eso, llaman a buscar «una solución que no perjudique a nadie». Entre las variadas propuestas, está la de trasladar la ciclovía en calles más anchas como Obispo San Alberto o José Cubas, o habilitar el estacionamiento en mano izquierda en las aceras internas.

Hace un mes los residentes de la calle en cuestión comenzaron con el reclamo y se realizaron en las últimas semanas tres reuniones vecinales para definir planes de acción. A la última, asisitieron funcionarios del Gobierno de la Ciudad y la Comuna 12, y se comprometieron a suspender momentáneamente la obra y evaluar las alternativas, informó el Periodíco digital Comuna 12.

Pero los vecinos aseguran que en los últimos días siguieron los movimientos que indican que empezarán las tareas de demarcación de la ciclovía de manera inminente. Por ello, convocaron a nuevas protestas.

A traves de las redes sociales donde comenzaron a unirse para expresar su rechazo a la iniciativa oficial organizaron una nueva protesta como la que protagonizaron la noche del jueves pasado haciendo sonar bocinas y al compás de los bombos.

Asimismo, lanzaron una petición en la plataforma Change.org donde señalan «Reclamamos una instancia de participación ciudadana en donde se escuche nuestra opinión y también dar oído a las alternativas propuestas, dejando bien en claro que no estamos en contra de las ciclovías. La razón es mas que obvia, si actualmente hay tantos inconvenientes para dejar el auto estacionado en dicha calle y todas las adyacentes, es muy fácil darse cuenta de que el hacer una ciclovía en esta calle potenciaría el problema en una magnitud imposible de ser resuelta buscando otro lugar en calles transversales o paralelas», señalan.

Ante esta situación es que vienen pidiendo que “se revea la idea y que la ciclovía sea reubicada en una calle, por ejemplo sobre Griveo, donde el margen izquierdo esta libre desde hace muchos años”.

Además, señala un vecino «existe la sospecha que detrás de esta iniciativa que nos quieren imponer, se vienen los parquímetros digitales, las empresas ya están listas para el sistema de fotomultas, los acarreos, entre otros negociados con un afán recaudatorio” y afirmaron “La Ciudad no es de ustedes, es de todos y todo lo que se haga debe ser para el bien y mejora de todos”.

Por otro lado, hay otro grupo de vecinos y de ciclistas que defienden la ciclovía. Asi lo manifiesta la cuenta en Twitter «Bicivilizados» que mostró el estado de la bicisenda en C. A. López con vehículos circulando en el espacio donde funcionaría la ciclovía «Va a estar difícil», señalaron.