Volanteada en defensa de la Educación Especial

Volanteada en defensa de la Educación Especial

Docentes, padres y alumnos se manifestaron el sábado pasado en rechazo a la medida que reduce la jornada educativa para mayores de 22 años. En Villa Ortúzar se ve afectada la Escuela de Educación Especial N° 18 «Cecilia María Estrada de Cano».

El Gobierno porteño informó a fines del 2021 que a partir de febrero de 2022 los alumnos que asisten a las escuelas de educación especial destinadas a la formación laboral e integral ya no serían admitidos después de los 22 años. Antes los jóvenes podían seguir asistiendo hasta los 30 años.

La decisión del Ministerio de Educación porteño produjo desde ese momento un impacto demoledor en las familias y los alumnos de los 13 establecimientos educativos especiales de gestión estatal que hay en la Ciudad. Muchos de estos jóvenes asistían a jornada completa y almorzaban en la institución.

A partir del 2022 pueden concurrir a talleres 4 días de la semana optando por un solo turno de 3 horas (mañana o tarde). Situación que desorganizó la rutina de padres y alumnos. 

En Villa Ortúzar se encuentra afectada la Escuela de Educación Especial No. 18 «Cecilia María Estrada de Cano» ubicada en Giribone 1961. Eliana, una de las mamás de esta institución del barrio, fue quien comenzó con esta lucha que aúna a 13 escuelas del distrito.

La última acción que llevaron a cabo fue una volanteada que se realizó el sábado 3 de diciembre por la mañana en Artigas y Obispo San Alberto del barrio de Villa Pueyrredón bajo la consigna «Todos x la Educación Especial y x la Educación Pública».

Volanteda de los alumnos, docentes y familias en Artigas y Obispo San Alberto

La comunidad educativa acompañados por la Comisión de Educación y Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 12 repartieron volantes para difundir su problemática; «Exigimos que se retrotraiga la medida y garantice la continuidad educativa en el Sistema Publico Educativo, abra un canal de diálogo con las familias y la comunidad, asimismo cese de reducir la carga horaria para los jóvenes de Educación Especial y garantice el transporte escolar y el comedor para todos e incorpore talleres adicionales de formación». señalaban.

Leonor Luna, docente de la Escuela de Educación Especial N° 21 «Rosario Vera Peñaloza» le dijo a Villa Ortúzar Periódico «Estamos desesperados, los chicos ya no tienen escuela prácticamente, es una forma de echarlos de manera silenciosa». Y agrega «La lógica era que la ley salía siempre y cuando se crearan lugares adecuados para que puedan asistir y no queden al desamparo, pero esto no ocurrió» afirma la docente.

Campaña sobre la empatía para visibilizar la situación que atraviesa la educación especial

Por su parte, el Ministerio de Educación porteño, manifestó en respuesta a los reclamos, que están aplicando la resolución N° 155 del Consejo Federal de Educación del año 2011 que en el Punto 2 – Políticas de la Modalidad– establece que «de manera progresiva se debe transformar las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad» (franja etaria entre 12/14 años hasta 20/22 años).

Alumnos de la Escuela de Educación Especial N° 21

El ítem 27 de – Políticas de la Modalidad– agrega también que se debe «desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere las necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses y motivaciones de dichos estudiantes, a través de los modelos organizacionales diversos..que contempla la Ley de Educación Nacional No 26.206«.

La próxima actividad organizada por las familias y docentes de las Escuelas Especiales de CABA será un «Semaforazo y Radio Abierta» el próximo jueves 15 de diciembre a las 17 hs en Caseros y La Rioja, en el barrio de Parque Patricios donde se encuentra la Escuela Especial Nº 36 D.E. 06 «Dr. Aurelio Martínez» .