Vuelve el teatro a la Ciudad
El sector que estuvo sin funciones desde marzo de 2019 comienza su vuelta a la normalidad en la Ciudad y en todos los distritos del país que se encuentren en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).
Este viernes se oficializó la vuelta del teatro con público. Luego de presentarse los protocolos sanitarios, el gobierno nacional inició la aprobación de las solicitudes para las habilitaciones de público en las salas de teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Como así tambien en todos los distritos del país que se encuentren en el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).
Tras el corte de Avenida Corrientes por los artistas el lunes 9 de noviembre, pidiendo la reapertura de los teatros, se espera que este sábado 14 se reanude la actividad.
Asi lo expresaba la cuenta de las salas Multiteatro y Multitabaris, del reconocido empresario Carlos Rottemberg: «Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos.
La decisión que produjo un gran alivio al sector fue lograda luego de un encuentro en el Centro Cultural Kirchner con la participación de funcionarios de la Secretaría General de Presidencia, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).
El ministro de Cultura porteño tambien se expresó en su cuenta de Twitter
Según detalla la Decisión Administrativa 2045/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, se autoriza el regreso de «las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores».
La normativa lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García.
«Las actividades autorizadas deberán desarrollarse dando cumplimiento al Protocolo General para la Actividad Teatral y Música en Vivo con Público, aprobado por la autoridad sanitaria», se aclara en el texto oficial.
El Gobierno le da autoridad a cada gobernadores y al jefe de gobierno porteño para suspender o reanudar los espectáculos teniendo en cuenta la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, «con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus».
A partir del sábado 14 hay obras que podrán tener espectadores en sala, y a partir de 2021 las carteleras delinearán su oferta en base a conseguir un negocio solvente de localidades vendidas hasta la apertura total de los teatros.
«En estas horas se están arbitrando en la práctica las disposiciones que regirán la apertura, observando su cumplimiento para imaginar tener los primeros espectáculos con público presencial en pocos días. Seguramente, por la fecha del año, la mayor incorporación de nuevas marquesinas llegará en enero», explicó Rottemberg.