Vuelve la presencialidad total en las escuelas primarias de la Ciudad
De esta manera se elimina el distanciamiento como cuidado en el aula ya que se considera al grado entero como burbuja.
Unos 290 mil alumnos de escuelas primarias porteñas públicas y privadas volverán a tener clases presenciales a partir de este martes.
De esta forma se suman a los 190.000 del nivel secundario que inauguraron el 4 de agosto pasado el nuevo esquema de regreso gradual a la presencialidad plena.
El principal cambio del nuevo protocolo está en el distanciamiento social, de 1,5 metros, que ya no debe cumplirse dentro del aula. Según la normativa porteña, el aula es la burbuja, lo que permite que todos los estudiantes puedan estar al mismo tiempo en la escuela.
Sin embargo, el documento aclara que entre los diferentes grupos-burbujas sí se deberá respetar la medida de distanciamiento de, al menos, 1,5 metros. Es decir, que durante los recreos u otros momentos de esparcimiento, el grado o curso completo no podrá acercarse ni tener contacto estrecho con otro grupo.
“Respetando siempre las medidas de higiene, ventilación y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro”, refuerzan desde el Ministerio de Educación porteño, que informaron que la asistencia durante todos estos días fue muy buena.
En contraposición, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señalaron en un comunicado que «En las dos primeras semanas de presencialidad total en secundarios, detectó más de 500 estudiantes y 50 docentes aislados por sospechas o contagios»
“El negacionismo sanitario de Larreta, Quirós y Acuña suprime distanciamiento social para todas las actividades dentro de las escuelas, a su vez no garantiza espacios con ventilación cruzada ni elementos de protección e higiene suficientes. Exigimos la compra de medidores de dióxido de carbono para todas las escuelas de la Ciudad para monitorear la ventilación de las aulas mientras se dictan clases”, planteó la UTE mediante el comunicado.
Por lo que continuarán con los reclamos con clases públicas, semaforazos y abrazos a escuelas. Ademys, convocó a un nuevo paro este martes con una caravana desde el Ministerio de Salud de la Ciudad (Av. Amancio Alcorta 2101) a la jefatura de Gobierno porteño, desde las 10 y con acto y concentración 11.30.
Por su parte, en el Colegio Nacional de Buenos Aires también llamó a un paro “en rechazo al nuevo protocolo que elimina el distanciamiento social en las aulas” y el Centro de Estudiantes convocó a una conferencia de prensa para este mediodía.