WhatsApp impuso nuevos «términos y condiciones»

WhatsApp impuso nuevos «términos y condiciones»

En los últimos días ha preocupado a los usuarios de WhatsApp los nuevos términos y condiciones que la empresa aplicará de forma obligatoria a partir del próximo 8 de febrero, ya que vulnera la privacidad.

La aplicación de mensajería compartió un mensaje el pasado 4 de enero en el cual actualizan sus términos y condiciones y el 8 de febrero próximo será la fecha límite para que todos los usuarios los acepten.

Mensaje que reciben los usuarios con las nuevos términos y condiciones

En el mensaje se explican tres puntos centrales sobre cómo funcionan estos nuevos términos:

  • La relación entre WhatsApp y Facebook.
  • La administración de los mensajes y cómo son almacenados.
  • Cómo continuará el servicio de WhatsApp en el futuro.

En cuanto a lo primero, al aceptar los usuarios permiten que Facebook obtenga su información para “mejorar los servicios publicitarios que ofrece la aplicación”, mientras que se aclara que esta función se puede apagar hasta 30 días después de aceptar los nuevos términos y condiciones.

Por otro lado, WhatsApp volvió a certificar que el contenido en los chats de sus usuarios es totalmente secreto entre emisores y receptores, asegurando que toda la información almacenada está encriptada y es inaccesible para los desarrolladores de la aplicación.

Por último, se expresó que el servicio continuará sin tener ningún tipo de publicidad o banner, algo que viene siendo destacado por los usuarios que la utilizan desde hace años.

Ahora bien, tambien aclaran que los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones no podrán seguir usando la aplicación y deberán evaluar el uso de otras plataformas.

La polémica surgió a partir de los detalles de los nuevos términos que se vinculan a los datos que tiene WhatsApp de cada usuario y cómo los trata, además de la manera en que cada negocio puede usar Facebook para alojar sus servicios y gestionar conversaciones en la plataforma de mensajería.

Tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook en 2014, llegó la integración de datos entre ambas plataformas a partir de 2016

La compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan, lo cual es un punto que los usuarios deben evaluar antes de aceptar las nuevas condiciones del servicio.

Facebook podrá compartir así la información recibida de la aplicación con algunas empresas para enviar anuncios personalizados.

Por esto es que muchos están pensando qué hacer, ya que el 8 de febrero habrá que aceptar sí o sí las condiciones para seguir usando Whatsapp y se piensa en otras aplicaciones que no invadan tanto la privacidad ya que en los nuevos términos la plataforma de mensajería compartirá la información de los usuarios con Facebook, aunque el usuario no tenga una cuenta en esa red social.

Las alternativas a Whatsapp

Telegram es una buena opción. Quienes ya la utilizan, la pestaña que muestra los nuevos contactos que se unieron a la plataforma se les debe haber aparecido varias veces en estos días. De hecho, la propia aplicación de mensajería, considerada como una de las más seguras actualmente, indicó este miércoles que superaron los 500 millones de usuarios activos y que sólo en las últimas 72 horas, se unieron 25 millones de personas.

Comunicado

Tras el revuelo mundial que suscitó esta nueva normativa desde la empresa salieron a aclarar: “Como anunciamos en octubre, WhatsApp quiere facilitar que las personas realicen compras y obtengan ayuda de una empresa directamente a través de la aplicación. Si bien la mayoría de los usuarios la utiliza para comunicarse con amigos y familiares, cada vez más personas se contactan también con empresas.

Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de nuestra empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp. Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes a una empresa».

«WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de la aplicación acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante el próximo mes», finalizó el comunicado.