Ya no más recetas médicas vía WhatsApp o mail
Ayer se publicó en el Boletín Oficial la caducidad de esa prescripción digital que se había habilitado durante la pandemia; solo se admitirán recetas digitales por un software oficial.
El ministerio de Salud decidió volver al mecanismo anterior, que garantiza una mayor seguridad ya que la situación es distinta a la vivida durante la pandemia.
La receta via WhatsApp o mail permitió desde marzo de 2020 que el profesional hiciera la prescripción de un medicamento o de un estudio, le sacara una foto y la mandara por WhatsApp o correo electrónico. Con mostrar la pantalla del celular o reenviar la imagen podía usarse como si fuera la receta de papel.
Sin embargo, a partir de la publicación de ayer en el Boletín Oficial de la resolución 3622/2022 del Ministerio de Salud, que deroga la Res. 696 dictada en 2020, ese mecanismo dejará de servir en todo el territorio nacional.
La normativa anula los decretos y leyes que dictaron la emergencia sanitaria y sus sucesivas prórrogas, que permitían este sistema como una forma de evitar el traslado de personas, los contactos interpersonales y la transmisión de infecciones por contacto.
A partir de ayer, ya no se acepta una foto de la receta original, sino que deberá ser emitida por un software oficial, registrado ante las autoridades sanitarias, es decir que pueda saberse de dónde salió, dónde se usó y no podrá volver a usarse a partir de que se presentó en una farmacia o centro de salud.
La nueva medida generó desconcierto no solo a los ciudadanos sino entre los propios médicos, ya que incluso los que cuentan con software especializado desconocen cómo deben certificar la firma digital de las recetas ya la ley N° 23.553, sancionada en agosto de 2020, todavía no fue reglamentada por las autoridades competentes.
“Será un paso más, pero la mayoría de las prepagas y empresas de medicina privada ya cuentan con estos software, lo mismo que la mayoría de las obras sociales y efectores públicos. Será un cambio menor en la relación médico paciente; quizá haya que pedir la indicación con más anticipación, pero era necesario para dotar a todo el sistema de mayor seguridad, efectividad y trazabilidad”, señala a La Nación, Ricardo Lilloy, director de la Cámara de Medicina Privada, que nuclea a las principales empresas del sector.
De todas formas, esto no significará el fin de la receta digital. “Por muchos años, no estuvo permitida porque la ley establecía que debía ser emitida de puño y letra del médico. Lo mismo pasaba con el cheque. Sin embargo, eso cambió con la ley de receta digital, que entró en vigencia junto con la pandemia», agregó.
«Pero como no todos los médicos y prestadores estaban incorporados al sistema, se habilitó este mecanismo como un atajo para que los pacientes no quedaran sin sus prescripciones. Pero, pasada la emergencia, era esperable que se pasara al otro sistema, como el que se usa en los demás países del mundo”, dice Lilloy.
Desde la Cámara Argentina de Farmacias se explicó que la medida entró en vigencia este lunes y que no habían sido informados previamente sino que se enteraron por la publicación en el Boletín Oficial. “No sabemos qué va a pasar con las ventas de medicamentos con recetas que se hicieron ayer, antes de que fuera pública la información”, informó una vocera de la institución.
Lo concreto es que a partir de este lunes derogada la emergencia sanitaria y las herramientas de excepción, la única forma de conseguir una receta será concurrir personalmente al consultorio o que el profesional cuente con la herramienta digital autorizada en el consultorio.