Ya tiene fecha el juicio por la muerte de Micaela Rascovsky, vecina de Villa Ortúzar
Será el próximo 12 de noviembre y este domingo su familia hará un vivo para contar a la comunidad las novedades del caso y su pedido de cambio de carátula a femicidio.
El 12 de abril de 2021, Micaela Rascovsky tenía 25 años, estudiaba medicina y vivía con su novio, Guido Pascuccio, en un edificio de avenida Triunvirato al 3600 en Villa Ortúzar. Ese día, como contara este medio, le envió fotos a su mamá Patricia Ortiz de su cuerpo repleto de moretones y un plato de cocaína en el living del departamento que compartía con su novio.
«Quiero que sus padres lo ayuden a salir de las drogas y después me separo mamá. Pero por si me pasa algo les mandé estas mismas fotos también a dos amigas». Fue el último mensaje que recibió Patricia de su hija. A las horas Micaela murió.
Este sábado la familia contó que hará un vivo hoy para contar las novedades del caso «En esta lucha por la verdad de Micaela queremos convocar a todos a un vivo el día domingo 12/05 a las 17 hs de Argentina para hablar y contarles a todos la fecha del juicio del mes de noviembre de este año. Los padres de Micaela y toda la familia Rascovsky Ortiz vamos a agradecer eternamente el acompañamiento, gracias a la sociedad Mica va hacer escuchada y sus femicidas condenados. Los esperamos el domingo.» señalan en redes sociales.
La causa:
La autopsia arrojó que la joven tenía “golpes en el cuerpo de ese día y de días anteriores, mordidas y marcas de ataduras en las muñecas”; “fosas nasales, lengua, labios y esófago limpios”. La causa concluyó que la víctima falleció por «cardiopatía dilatada, congestión y edema pulmonar» tras convulsionar por el consumo durante esa madrugada de cocaína y alcohol. Solo se encontró 0,2 de alcohol en sangre. “Ella no era adicta, él pudo haberla obligado a aspirar eso”, aseguró su madre. La familia de Micaela asegura que el adicto era Pascuccio.
Para el fiscal del caso, Patricio Lugones, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28, Pascuccio «la azotó salvajemente» tres días antes y la madrugada en que ella murió, con el agravante de que la dejó morir y no llamó a emergencias. Él era el único que podía socorrerla.
La familia desconfía de la causa de la muerte, a pesar del resultado de la autopsia y el examen toxicológico. «A raíz del análisis de un perito español creemos que falleció por asfixia mecánica y queremos que la Justicia revea eso», explica Patricia.
Tanto Patricia como su marido Sebastián Rascovsky cuestionan que el imputado no esté procesado por femicidio, sino por lesiones leves doblemente agravadas en concurso real con abandono de persona, agravado por la muerte de la víctima. Este cambio de calificación lo decidió la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
La modificación implica una disminución en los años de la pena. De ser procesado por femicidio hubiese sido prisión perpetua, y ahora, como máximo son 15 años por abandono seguido de muerte más las lesiones leves. Esta decisión de la justicia fue un revés para la familia de Micaela que se suma al dolor de que tras un año y medio detenido con prisión preventiva, Pascuccio fue liberado con «una caución de 3 millones de pesos».
«Estoy segura que Mica fue víctima de un femicidio cometido por Guido y otro hombre, porque tenía rastros de defensa y ADN bajo las uñas de dos masculinos. Se identificó a Guido y el otro es un NN, pero no se investigó quien era», sostiene su mamá.
Ahora la familia tiene la posibilidad de demostrar en juicio la culpabilidad del imputado en la muerte de su hija tras la conformación del Tribunal Oral N°10 que realizará el juicio.
Para conocer más
El 5 de mayo del año pasado se estrenó un documental en España realizado por Triun Arts que cuenta el caso y sostiene que Micaela no se suicidó, sino que el novio la mató. «Guido dijo que ella se suicidó y no entiendo por qué la Justicia creyó eso», dice Patricia Ortiz, su mamá.