15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

A partir de la consigna «Mayores Sin Maltrato» el GCBA a través de la Secretaría de Bienestar Integral busca concientizar sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores.

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, designado el 15 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Bienestar Integral de la Vicejefatura, busca concientizar sobre el abuso y el maltrato hacia las personas mayores bajo la consigna «Mayores Sin Maltrato»

En 2023, ingresaron al programa Proteger un 10% más de casos que en 2022, un 82% de ellos ocurrido en el ámbito intrafamiliar. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja para derribar estereotipos y garantizar el derecho a una vejez con respeto y sin violencia.

Las personas gozan de los mismos derechos a lo largo de toda su vida. Mediante distintas acciones de concientización y un trabajo articulado con las distintas áreas de la Ciudad, se impulsa la visibilización de esta problemática y se promueve el diálogo y la reflexión sobre el tema; con el objetivo de impulsar buenas prácticas para prevenir situaciones de abuso y maltrato hacia la vejez.

Las cifras de la violencia

La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina y es la primera de la región en contar con un programa interdisciplinario de asistencia a personas mayores maltratadas: el programa Proteger.

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, el Programa Proteger intervino en 2499 casos, un 10 % más que en el año anterior. En lo que va del 2024 los equipos interdisciplinarios de la Ciudad han intervenido en un número creciente de casos, con una proyección estimada que arroja un incremento del 20% de los casos.

Foto: Secretaría de Bienestar Integral – GCBA

Un 82% de estos casos se dan en el ámbito doméstico, y, hay factores que multiplican el riesgo: Más del 70% de las personas afectadas fueron mujeres y se observa un mayor número de casos a medida que avanza la edad.

Un abordaje integral, para fortalecer la prevención.

Durante toda la semana, el Gobierno de la Ciudad estará llevando a cabo distintas acciones de concientización y prevención, con una mirada integral que abarque los distintos actores relacionados con la temática:

  • Capacitaciones a distintos equipos de la Ciudad que trabajan e interactúan con personas mayores, que otorgan conocimientos y habilidades paras la atención de este segmento, con el objetivo de:
    • Prevenir, identificar e intervenir frente al maltrato.
    • Promover buenas prácticas.
    • Brindar una atención de calidad a las personas mayores.
  • Firma de un Convenio Específico entre la Dirección General de Protección de Derechos de la Secretaría de Bienestar Integral de la Vicejefatura de Gobierno y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, con el objetivo de favorecer una comunicación y articulación expeditiva en el marco de la Ley 5420 de Prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores que permitirá agilizar el trabajo entre ambos organismos para la protección y restitución de los derechos de las personas mayores.
  • Acciones de capacitación y concientización en hospitales públicos de la Ciudad:
    • En el Hospital Ramos Mejía: se brindará una capacitación a profesionales de la salud sobre el rol del sistema sanitario en la detección y abordaje de la violencia hacia las personas mayores. Además, se presentará el Protocolo de Detección e Intervención en situaciones de violencia hacia personas mayores, desarrollado en forma conjunta con profesionales del Área de Geriatría y el Comité de violencia del Hospital Ramos Mejía.
    • En el Hospital Pirovano: se realizará un taller sobre prevención de la violencia hacia las personas mayores con un grupo de personas mayores, en forma conjunta con el Servicio Social del Hospital y el servicio de Neurología.
  • Talleres y charlas de concientización con la comunidad
    • En conjunto con la Fundación Amijai y con la participación de la Comuna 13, se desarrollará una charla enfocada en el buen trato hacia las personas mayores, dirigida a las personas del Programa de voluntariado de la Fundación Amijai y a la comunidad en general.
    • Asimismo, en el Punto de Bienestar de Barrio Mugica, se realizará un taller de concientización y prevención de violencia hacia personas mayores, a partir de la presentación de la obra de microteatro “El Mundo de Sofía”. Contará con la participación de los Centros de Día 28 y 31.

Desde la Secretaría de Bienestar Integral porteña señalan que «La Ciudad de Buenos Aires ha sido pionera en la visibilización y protección de los derechos de las personas mayores. Desde el año 1999, el programa Proteger brinda contención psicosocial, apoyo emocional, asesoramiento legal, acceso a justicia y un lugar de resguardo en situaciones de riesgo de vida (de acuerdo a lo establecido en la ley 5.420 CABA), para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en situación de violencia».

Quienes estén atravesando una situación de violencia o conozcan a alguien que sufre de maltrato físico, psicológico o financiero, pueden llamar al 0800-222-4567 de lunes a viernes de 9 a 16 hs, o enviar un correo electrónico explicando la situación a: [email protected].

En caso de urgencia, llamar al 911 ó al 107 (SAME)
Para más información sobre el programa de protección de derechos en la Ciudad, visitá su web.

Conoce más sobre:
👉 Buenas prácticas para evitar la discriminación a personas mayores (link)
👉 Para más información, visitar el sitio web #MayoresSinMaltrato. (link)