Denuncia vecinal: propiedad abandonada, ámbito fértil para plagas de ratas y mosquitos

Denuncia vecinal: propiedad abandonada, ámbito fértil para plagas de ratas y mosquitos

Se trata de una construcción de la calle Donado al 1300 que tendría dueños y se convirtió en un peligro para la salud pública y riesgo de intrusión. Sus vecinos preocupados y cansados de no obtener solución, decidieron hacerlo público.

No hace falta caminar demasiado por la Ciudad para encontrarnos con terrenos que están o parecen abandonados. Este es el caso de la propiedad ubicada en Donado al 1300 entre Charlone y avenida de Los Incas en el barrio de Villa Ortúzar cuya edificación cuentan los vecinos tiene dueños pero «lo han dejado abandonado hace años» con los graves problemas que esto ocasiona: se convierten en un ámbito fértil para plagas como ratas o mosquitos, portadores de enfermedades. Además del riesgo de usurpación que preocupa cada día más a los residentes de la zona.

Los vecinos denuncian que viven hace más de 20 años lidiando con problemas que les genera la propiedad de la calle Donado 1345/55 donde señalan «funcionaba la sede central de la Asociación Akarense perteneciente al Club Sirio Libanés». En su sitio web sigue figurando como actual sede de la institución.

Una vecina relata a este medio que hace casi tres décadas cuando la Sociedad Akarense funcionaba allí comenzaron sufriendo la fiestas que se realizaban los sábados hasta altas horas de la noche. «En ese momento le solicitamos que hagan un revestimiento acústico ya que teníamos chicos muy chiquitos y era insoportable el ruido pero no hicieron ni el revestimiento ni nada» y agrega «Entonces pedimos a las autoridades que vengan a hacer las mediciones de niveles y los niveles superaban lo permitido» recuerda la vecina.

«Todos los sábados se presentaba la Policía por denuncias debido a los altos ruidos. Hasta un fiscal se presentó en el lugar y fue clausurado, a lo largo de los años, cuatro veces por el Gobierno de la Ciudad. Terminamos en un juicio por este tema, que lo ganamos después de cinco o seis años» relata su esposo. .

Los árboles caen sobre la propiedad tapando las rejillas de la terraza

En ese momento, hace aproximadamente 17 años, porque esto lo venimos sufriendo hace mucho y ya no sabemos qué hacer, los bailes y fiestas pararon. «Hacían luego tango a la noche, o algunas clase aisladas, pero tras la denuncia nunca más tuvieron ellos ningún tipo de actividad» señalan.

Más tarde la propiedad fue alquilada a la Concesionaria Citroen de la avenida Triunvirato que utilizaban el lugar como taller. Fue el único momento, le cuentan los vecinos a este medio, que no tuvieron problemas. Aunque la gente de la concesionaria estaba ajena al tema por lo menos había movimiento y les daba cierta seguridad. El taller de la concesionaria estuvo allí cerca de tres años y antes de la pandemia se fueron y quedó abandonado.

«Siempre fue un dolor de cabeza. Los propietarios no vinieron nunca más y la gente paga las consecuencias, dengue, mugre, ratas, sin contar el peligro que sea usurpado.» señala con preocupación un vecino. «Una vez a una casa lindante se le cayó su gatito en esa propiedad y no hubo manera de ubicar a nadie. Tuvimos que llamar a los Bomberos de la Ciudad para rescatarlo. No hay forma de ubicar a alguien si pasa algo» , indica.

A partir de allí «es todo desidia, cada vez que llueve con las fuertes tormentas que hay, se inunda todo. Pusimos membrana, bajamos el techo, porque se descascaraba todo, se hinchaban los zócalos, levanté la terraza completa, pero no hay caso, el perjuicio a nuestra propiedad no cesa. Tenemos que sacar nosotros las rejillas porque también los árboles que no se podan (tienen un reclamo desde 2018 al Gobierno porteño por este tema) entran a las casas y al caer las hojas tapan todo» cuenta el vecino y agrega «Esa propiedad tiene todas las rejillas volcadas a la medianera, se imagina cuando se inunda», relata resignado.

Cabe aclarar que hace dos meses (en el pico de la epidemia de dengue) cuando los vecinos se comunicaron con este medio para denunciar el tema, le informamos del caso al presidente de la Comuna 15, Agustín Ponti, ya que con o sin epidemia es un foco infeccioso, con el peligro que representa para la salud pública, más aún cuando llueve.

Vista de la terraza desde la medianera de una vecina

Ponti, respondió a este medio con rapidez y envió una inspectora de la Comuna al lugar. Por este motivo quisieron esperar y ver si llegaba la ansiada solución, antes de hacerlo público. El día 11 de abril se presentó en la casa de una de los vecinas denunciantes la inspectora Alejandra Lavoro, se interiorizó y colocó una faja en la puerta de la propiedad abandonada por sus dueños intimando hacer la limpieza del lugar en un plazo de 10 días bajo el Reclamo N° 1091897, nos cuentan los vecinos.

Pasaron los días para que ejecuten la limpieza del predio y nada. Una vecina se comunicó con la inspectora y ésta le notificó que ya no estaba en sus manos y que debía comunicarse con la DGCCT (Dirección General Competencias Comunales y Talleres) dependiente de la Subsecretaria de Gestión Comunal. El único organismo que se encarga del procedimiento administrativo en el campo de terrenos o inmuebles abandonados.

Los días pasaron y nada sucedió. Ante la consulta de la vecina denunciante a la DGCCT le respondieron con fecha 30 de mayo que «sobre la denuncia 1091897 del inmueble ubicado en DONADO 1355, se pone en su conocimiento que el mismo se encuentra atravesando el proceso de HIGIENIZACIÓN/DESRATIZACIÓN/SANEAMIENTO CASA ABANDONADA. y que debe cumplir con todas las etapas que los conforman y que se estipulan por ley», señala el mail recibido.

Ya dos veces, días atrás, empujaron la puerta para intentar entrar, «ante mi desesperación, uno de los vecinos de la cuadra ubicó a un miembro de la asociación que se presentó en el lugar, cerró con candados y llave y vio la faja puesta por el GCBA» cuenta la vecina y relata que le contaron todos los problemas de suciedad e inundación que sufren cada vez que llueve, los prejuicios a las propiedades linderas y el peligro de intrusión. La persona que cerró la propiedad se comprometió a informarlo a sus dueños.

Los vecinos en estos meses, sumaron paciencia a la que llevan hace años esperando confiados que los propietarios de Donado 1345/55 (ex sede de la Asocación Akarense) cumpla la orden de intimación y realice los trabajos de higiene y desmalezamiento del predio abandonado.

Los vecinos denunciantes señalan que hasta el día de hoy nadie se presentó y siguen sufriendo las consecuencias de deterioro de sus casas, el foco infeccioso sigue aumentando y se suma el miedo constante que el lugar sea intrusado. Porque todo sigue latente sin que se haga nada.