Adiós mosquitos: cinco recetas para preparar repelentes caseros y naturales

Adiós mosquitos: cinco recetas para preparar repelentes caseros y naturales

Los últimos días llegó a la Ciudad una invasión de mosquitos que además de ser molestos representan una amenaza a la salud pública por las transmisiones de enfermedades, como el dengue. En lo q va del 2024 hay 50 veces más casos q en 2023. Te contamos los mejores repelentes caseros para combatirlos.

En las últimas semanas en la ciudad de Buenos Aires, se desató una invasión increíble de mosquitos. Este fenómeno desencadenó además de un alarmante crecimiento en casos de dengue, la dificultad de que conseguir los clásicos repelentes sea todo un desafío por los altos costos y por la escasez de los mismos.

Fue así que comenzaron a circular en redes sociales diferentes métodos para hacerles frente: desde sumar determinadas plantas hasta elaborar nuestros propios repelentes naturales.

Te contamos las cinco mejores repelentes caseros para combatirlos:

1.  Aceite esencial de citronela con coco:

Esta dupla es muy efectiva para mantener a los mosquitos alejados. Solo tenés que mezclar unas 10 gotas de aceite esencial de citronella con 30 ml de aceite de coco. Luego vas a aplicar la mezcla en la piel ¡y listo!

2. Agua y esencia de vainilla:

Colocar en un recipiente media taza de agua y 5 cucharadas de esencia de vainilla. Luego rociar en la piel.

3.  Lavanda y eucalipto:

Estos dos aceites esenciales no solo huelen maravillosamente, sino que también actúan como repelente natural. Combina unas gotas de aceite esencial de lavanda y aceite esencial de eucalipto con agua. Luego pulveriza tu espacio para ahuyentar a los mosquitos.

4.  Vinagre, aceites esenciales y clavos de olor: Este repelente es apto para personas y animales.

Mezcla:

  • 250 ml de vinagre de manzana
  • 500 ml de agua
  • 20 gotas de aceite de citronela
  • 10 gotas de aceite de laurel
  • Algunos clavos de olor.

5. Manzanilla y agua hirviendo

La manzanilla también puede actuar como repelente de mosquitos. Preparar una infusión con 2 cucharadas de manzanilla seca o dos saquitos de té de manzanilla y 500 ml de agua hirviendo. Dejar reposar durante 6 horas y luego poner la mezcla en un recipiente con aerosol para aplicar en las zonas que se desee proteger.

Estos repelentes se pueden armar de forma sencilla y rápida, además de económica y sin correr riesgos a la salud. 

Otras soluciones para el hogar:

  • Veladoras de citronela: Durante tus reuniones y encuentros al aire libre podes colocar veladoras de citronela, las enciendes y verás que los mosquitos se mantienen a raya.
  • Vinagre: El vinagre es otro olor que los mosquitos no soportan. Mezclá medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco. Colocá la mezcla en un recipiente pequeño y colocalo cerca de las ventanas y puertas. El vinagre ayudará a ahuyentar a los mosquitos.
  • Albahaca: La albahaca es una planta que repele a los mosquitos de forma natural. Podés tener una planta de albahaca en tu casa o jardín, o preparar una infusión. Se puede hervir 500 ml de agua y añadir dos cucharadas de albahaca seca. Dejar que la infusión repose durante cuatro horas y después colarla. Pulverizar la infusión por las habitaciones de tu casa.