Agronomía: Se celebrará el Día del Lector leyendo en una plaza
El sábado 27 de agosto a las 15 se llevará a cabo el encuentro Lectores de Fiesta en la plazoleta Carlos de la Púa. La idea es contagiar el disfrute por la lectura haciendo visibles a quienes la practican.
El 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, el 24 de agosto de 1899. La Ley 26.754 fue promulgada en julio de 2012 y encomendaba “al Poder Ejecutivo Nacional la realización de dicha fecha de actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento de la obra y trayectoria de Borges”.
Además, el 26 de agosto se recuerda el natalicio de Julio Cortázar, por esto la elección de la plazoleta Carlos de la Púa (Gral. José Gervasio Artigas 3231) se debe a que está justo enfrente de la última casa de Cortázar en Buenos Aires, dentro de la Comuna 15.
La actividad funcionará a modo de performance sorpresiva. Una vez congregada la comunidad se anunciará el comienzo de lectura silenciosa. Luego, los presentes serán invitados a poner en común su experiencia, lo que dará lugar a nuevas conversaciones y recomendaciones.
La iniciativa Lectores de Fiesta forma parte de los encuentros nacionales de promoción de lectura denominados “Colectivo de lectores”, cuya creadora es la periodista y bookfluencer Cecilia Bona, quien está al frente de la multiplataforma Por qué leer. Un sitio que promueve el placer por la lectura con presencia en las redes
sociales y una lista de audiocuentos en Spotify que es seguida por más de 55 mil personas de todo el mundo.
Junto a ella trabajan la librera Vanina Mennella (Caseros, Entre Ríos) y la docente y gestora cultural Laura Candia (San Rafael, Mendoza).
“Se trata de ocupar el espacio público con una actividad que con frecuencia sucede intramuros. No obstante, lejos de lo que parece, la lectura es un acto colectivo y ver al otro disfrutándola contagia el deseo de que eso también nos pase a nosotros”, destacó Bona.
La convocatoria para el sábado 27 de agosto es libre y gratuita. Están invitados a sumarse todos los lectores que tengan ganas de celebrar juntos mientras visibilizan el placer por la lectura.
A las 15, después de la presentación, comenzarán los 30 minutos de lectura individual, en familia o grupo de amigos. “Se genera una atmósfera única que hace de estos momentos una experiencia intransferible”, contó Bona. Luego, habrá una puesta en común y quienes lo deseen podrán acercarse al micrófono para contar si pudieron o no concentrarse, qué libro eligieron llevar, etc.
Estará presente tambien la periodista Mariana Iglesias (Coolturarte), especialista en Cortázar. Más tarde se realizará un sorteo de libros y demás productos afines a la lectura. Al final, se propondrá el canje y suelta de libros entre los presentes.
En esta oportunidad acompañan el evento, Impulso Cultural (Ministerio de Cultura de la Ciudad), la Junta de Estudios Históricos de Agronomía, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y editoriales.