ANSES: abrió la inscripción para jubilar a mujeres sin aportes suficientes
Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado que permitirá que miles de mujeres puedan jubilarse.
A través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.
Hace unos días anticipó la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anticipó la norma que establece que a partir de ahora este grupo podrá computar «un año de servicio por cada hijo o hija que haya nacido con vida», con el objetivo de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.
Se estima más de 155.000 mujeres de la Argentina podrán acceder al beneficio de la jubilación. Además, los aportes reconocidos varían según cada caso donde la madre se haya encargado de criar a uno o más hijos.
Cómo iniciar el trámite y cuáles son los requisitos
Para realizar el trámite, hay que verificar que los hijos/as estén inscriptos y registrados en Anses con el CUIL de la madre y Clave de seguridad social, ingresando a “Información Personal” y luego a “Datos personales y familiares”.
En caso de que haya en error, deberán pedir un turno y presentar el DNI y partida de nacimiento de cada hijo que no figure en el sistema de ANSES.
En cambio, si la información es correcta, y la interesada quiere ser atendida en una oficina de ANSES deberán pedir un turno desde “Mi Anses”, en “Asesoramiento por tareas de cuidado” y llevar la documentación correspondiente: DNI, partida de nacimiento y sentencia de adopción o Certificado de Discapacidad (CUD) en caso de que sea necesario.
Se estima que gracias al Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que lanza la ANSES, más de 155.000 mujeres de la Argentina podrán acceder al beneficio de la jubilación.
Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación sin aportes suficientes
La norma establece que se podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”. Los requisitos son:
- Mujeres en edad de jubilarse (con 60 años o más)
- Sean madres
- No cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
El reconocimiento computará 1 año por hijo o hija, 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad, 2 años por hijo o hija con discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses, detalló el organismo.