Ante el crecimiento de casos de Covid, ¿dónde aplicarse la vacuna?
En las últimas 6 semanas, los casos reportados de COVID-19 crecieron en forma ininterrumpida y desde fines de julio se incrementaron más de un 200%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
El coronavirus ya es el virus respiratorio de mayor incidencia en el país. Así lo indica el Boletín Epidemiológico Nacional que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en el que se muestra un avance del Covid-19 por encima de la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR).
Se señala que más de 36 millones de personas con esquema primario completo no recibieron dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid 19, en los últimos 6 meses. Para muchos ciudadanos, quedó relegada.
Además del incremento de casos, las hospitalizaciones y las personas fallecidas también registraron un aumento por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus y otras medidas de prevención.
Quiénes deben aplicarse una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19
Por esto el Ministerio de Salud de la Nación actualizó las recomendaciones para la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19, en acuerdo con lo propuesto por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con el consenso de las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones.
Se establecieron 3 grupos de acuerdo al riesgo de desarrollar la enfermedad: alto, medio y bajo.
Grupos con alto riesgo: personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Deben recibir una dosis de refuerzo contra COVID-19 si han transcurrido 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente
Grupos de riesgo medio: personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica. La recomendación para este grupo es que reciban un nuevo refuerzo a los 6 meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual.
Grupos con bajo riesgo: menores de 50 años sin comorbilidades. Ellos tienen disponible la vacunación de refuerzo y se recomienda que su aplicación sea anual.
Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) explicaron que es necesario aplicarse las dosis de refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Más de 36 millones de personas con esquema primario completo no recibieron dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, según el Ministerio de Salud de la Nación.
Dónde aplicarse la vacuna:
En la Ciudad de Buenos Aires, los vacunatorios disponibles son:
- El Centro Islámico (Avenida Intendente Bullrich 55)
Hospitales:
- Argerich (Pi y Margall 750)
- Hospital Pirovano (Av. Monroe 3555)
- Tornu (Combatientes de Malvinas 3002)
- Piñero (Av. Varela 1301)
- Cecilia Gierson (Av. Fernández de la Cruz 4402)
- Zubizarreta (Nueva York 3952)
- Santojanni (Leguizamon 950).
Para vacunarse, antes hay que sacar un turno a través de la web del Gobierno porteño.
Mientras que en la Provincia de Buenos Aires están vacunando en todos los centros de salud y hospitales pertenecientes a la gobernación sin necesidad de pedir un turno.
En esta web se pueden conocer todos los vacunatorios disponibles y el horario de atención.
En ambas jurisdicciones ofrecen la vacuna bivalente. Las vacunas bivalentes incluyen un componente de ARN mensajero correspondiente a la cepa original del virus SARS-CoV-2 para proporcionar una respuesta inmunitaria que es ampliamente protectora contra la COVID-19 y un componente de ARNm correspondiente a los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.