Autos abandonados: Piden que la Ciudad remueva los que están al costado del puente de Av. San Martín

Autos abandonados: Piden que la Ciudad remueva los que están al costado del puente de Av. San Martín

Se presentó un proyecto para exigir al Gobierno porteño que remueva los vehículos que se encuentran abandonados y convirtieron la zona en un «cementerio de autos».

Hay muchas zonas deshabitadas o con poco movimiento que se van convirtiendo en lugares donde colocar elementos en desuso. Esto sucede a los costados del puente de avenida San Martín, en su cruce con las vías del Ferrocarril Mitre, en La Paternal.

Al respecto, el legislador Manuel Socías (FdT) presentó un proyecto para exigir al Gobierno de la Ciudad que se remuevan los vehículos que convirtieron a la zona del puente en un «cementerio de autos».

El 31 de mayo pasado Socías visitó la zona junto a la Juntista de la Comuna 15, Nancy Bolaño (FdT), presidenta de la áreas de Trabajo, Ambiente, Urbanización, Género y Diversidad y Derechos Humanos de la Comuna 15.

La iniciativa ingresó a la Legislatura bajo el expediente 1679-D-2022, y espera ser girada a comisiones. Lleva la firma de Manuel Socías y sus colegas de bancada Berenice Iañez, Claudia Neira y Laura Velasco.

El proyecto de Declaración, plantea que «el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que a través del organismo correspondiente se  libere la traza de la calle San Martin, altura 3600 al 3700, desde Raulíes y calle sin salida, lindante al Hogar San Martín, con el objetivo de mantener el ordenamiento del espacio público circundante».

Entre los argumentos, se destaca que «el Poder Ejecutivo de la Ciudad ha autorizado o, en su defecto, ha tolerado durante varios años el emplazamiento de un depósito de automotores afectados a causas judiciales y/o abandonados en la vía pública», donde se halla la mencionada dirección.

El texto menciona que «los autos apilados uno arriba de otro rompieron las instalaciones de gas de dicho hogar», y fueron retirados en una oportunidad luego de la movilización de los vecinos, aunque a partir de octubre de 2021 se volvieron a acumular allí.

«No es una novedad que la acumulación de vehículos abandonados genera un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos de las zonas aledañas en un sinfín de sentidos. Por un lado, degradan el espacio público convirtiéndolo en un depósito de chatarra y en un escenario propicio para la aparición de roedores e insectos. Los vecinos tienen que convivir todos los días con esta chatarra en la puerta de sus casas, y denuncian que no pueden ni siquiera llegar a sus casas con sus vehículos personales, ya que los autos abandonados les impiden el paso», destaca el proyecto.

Desde lo legal, enfatiza que «los vehículos abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados deben ser compactados luego de transcurridos los plazos establecidos por la Ley N° 342 y la Ley N° 5835, y en el caso de los autos judicializados en los plazos de la Ley nacional N° 26.348». «Por ello, consideramos que es fundamental que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que los vehículos no permanezcan en la vía pública durante este tiempo, generando las consecuencias negativas antes mencionadas. Por tal motivo solicitamos gestionar la desactivación del depósito en la vía pública de automotores abandonados que  se encuentra en la zona debajo del Puente San Martín, en la Av. San Martin 3600/3700», manifiesta la iniciativa.

En mayo de este año, Socías había visitado el lugar, donde se reunió con vecinos. Allí mencionó otro «cementerio de autos» en la zona: el de Girardot y Jorge Newbery, donde según sus datos, se acumulan más de 30 autos y 50 motos.