Temen por el cierre del Programa Cultural en Barrios que brinda talleres gratuitos

Temen por el cierre del Programa Cultural en Barrios que brinda talleres gratuitos

Denunciaron este viernes, frente al Ministerio de Cultura, recortes de horas cátedra, despidos, suspensión de talleres virtuales y que no hay fecha de inscripción 2024.

En los últimos días profesores y talleristas, con años de antigüedad, fueron notificados a través de un mensaje de WhatsApp de la “disolución” del programa. Desde el Gobierno porteño señalan que están en etapa de «reseteo», pero aún no hay fecha de inscripción 2024 y la preocupación crece.

Los docentes denuncian recortes de horas cátedras, despidos de docentes, contratación precaria y suspensión de talleres virtuales. A lo que se suma una baja del presupuesto, poniendo así en riesgo el Programa Cultural en Barrios y el Circuito de Espacios Culturales que tiene más de 20 años de historia y en los que participan 50.000 personas.

El programa que funciona desde 1984 ofrecía más de 600 talleres gratuitos en 36 centros culturales diferentes, con clases de zumba, rap, yoga, fotografía, tejido, orquesta, teatro, tango entre muchas otras variadas disciplinas. Villa Ortúzar cuenta con el Centro Cultural Roberto Santoro perteneciente al Programa Cultural en Barrios que funciona en Giribone 1961.

Los profesores y talleristas afirman que no cobran desde diciembre y ahora la modalidad contractual será solo por 3 meses con una reducción del 16% de horas. Estos recortes se suman a los despidos masivos en el programa PASE Cultural.

Por esta razón el viernes pasado se realizó una marcha y asamblea frente al Ministerio de Cultura «El acceso a la cultura es un derecho, el trabajo de las y los docentes también. Toda la solidaridad» afirmó Alejandrina Barry, legisladora del FITUnidad/PTS, en su cuenta de X.

Desde la Junta Interna de ATE indican que se reclama hace tiempo por una mejora en las condiciones de trabajo y en los salarios, dado que actualmente tienen una contratación precaria: «no cobran antigüedad, todos los años la planta docente se da de baja a pesar de ser una planta transitoria que ya lleva casi 20 años, y cobran la mitad que un docente que trabaja en otros sectores del Ministerio de Cultura. Aunque realizamos las mismas tareas, no tenemos insumos para trabajar por lo cual casi siempre los pagan el alumnado”, plantean.
 
A esto «se suma la baja del presupuesto totalmente arbitraria, sin haber aún siquiera conocido el trabajo que cada docente y cada coordinador lleva adelante día a día para sostener cada espacio y así que cada vecino/a pueda acceder a bienes culturales de manera libre y gratuita, derecho fundamental establecido en la Constitución de la Nación y de la Ciudad”, indicó la Junta Interna.

El Programa Cultural en Barrios brinda cursos y talleres de manera descentralizada en 36 centros culturales distribuidos en los barrios porteños. Los talleres son gratuitos para los alumnos y se proponen como espacios de difusión y promoción de actividades artísticas para todo público. Los docentes seleccionados para brindarlos, forman parte de una planta transitoria.
 
Por otro lado, el Circuito de Espacios Culturales es un lugar de encuentro e intercambio abierto a la comunidad. Está integrado por ocho espacios ubicados en distintos puntos: Adán Buenosayres en Parque Chacabuco, Carlos Gardel en Chacarita, Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda, Del Sur en Balvanera, Julián Centeya en San Cristóbal, Resurgimiento en Villa del Parque, Marcó del Pont en Flores y Plaza Defensa en San Telmo.
 
“Nosotros presentamos un proyecto de ley en la Legislatura a través del Frente de Todos, pero el PRO se negó sistemáticamente a tratarlo. Esta gestión hace lo que quiere con nuestras horas cátedra y nuestro trabajo, también sufrimos bajas docentes en forma arbitraria. No tienen la menor idea de nuestro trabajo y optaron por hacernos un recorte. Lo mismo con los talleres por Zoom, que los sostuvimos con nuestro propio Internet y ahora quieren dar de baja todo eso”, señaló a El Grito del Sur, Sol Copley, delegada general de la Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital.