Comienza el BAFICI 2021
El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires tendrá lugar en salas de cine, al aire libre o se podrá ver de manera virtual y a distancia.
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), uno de los mayores eventos de la cultura porteña del año, comenzará este miércoles 17 y se extenderá hasta el 28 de marzo.
Habrá en total 17 sedes al aire libre, dos salas tradicionales habilitadas y seis espacios no convencionales. En paralelo, desde la web de BAFICI, a la que se accede desde la plataforma Vivamos Cultura, se podrá disfrutar del 85% de la programación online. Las películas, en esta vía, estarán disponibles durante tres jornadas.
Mostrará sus casi 250 películas, entre cortos, medios y largometrajes, a través de un flamante formato híbrido, producto de las restricciones por la pandemia
El evento contará con un cupo gratuito para personas con discapacidad, las cuales tendrán permiso para acceder a las funciones acreditándose mediante el CUD en boletería. El cupo tendrá́ validez hasta media hora antes del comienzo de la función.
Si bien la mayoría son centros culturales y espacios no tradicionales con funciones al aire libre, la reapertura de los cines permitirá que cinco salas -seis durante los fines de semana- pongan sus pantallas a disposición del Bafici (una del Gaumont, otra del Multiplex Belgrano, la Sala Lugones, las dos del C.C. San Martín y el C.C. 25 de Mayo).
Para las proyecciones habrá que agenciarse un lugar en un registro que se habilitará 48 horas antes de cada función en buenosaires.gob.ar/festivales (solo se podrá reservar uno por persona), mientras que cada película en streaming estará disponible por un periodo de 72 horas que empezará a correr apenas inicie su primera función presencial.
Otra modificación visible para los habitués del Bafici es la reducción de competencias, que pasan de seis a tres, o cuatro, dado que una no desaparece sino que se fusiona con otra. Se trata de las de Largos y Cortos Nacionales, que con el fin de la división por duración conformará una única y bien voluminosa (36 títulos) llamada Competencia Argentina.