Comienzan las audiencias públicas para debatir precios del gas, luz y subsidios
Las actualizaciones tarifarias que buscarán impulsar un esquema dirigido a «proteger aquellos sectores más vulnerables y con menor capacidad de pago», según señalaron desde la cartera de Energía de la Nación empezarán a regir el 1° de junio.
Entre los días 10 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas correspondientes para la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, y la segmentación de subsidios, de acuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Energía de la Nación. Las nuevas tarifas comenzarán a regir el 1° de junio.
De esta manera, se inicia el proceso de actualización tarifaria definido por el Poder Ejecutivo en el programa económico, que apunta a lograr «niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva» , señalaron en un comunicado oficial.
En la primera de las audiencias públicas convocada para este martes a partir de las 10, (a través de la Plataforma Webex), se discutirán los nuevos precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). El miércoles, por su parte, se tratarán los nuevos valores de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).
El nuevo esquema se regirá «por el principio de gradualidad», aclara el comunicado oficial. La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de Gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de Electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.
Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.
Por otro lado, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%. Esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de Gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.
Para el 90% de los usuarios residenciales, este mecanismo garantiza que las actualizaciones tarifarias siempre sean inferiores a los aumentos salariales, implicando correcciones en sus facturas menores que el incremento de los ingresos en términos reales.
En cuanto a los criterios socioeconómicos, se identificó la condición de tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT); tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y tener aviones o embarcaciones de lujo.
En el caso del segmento de mayor nivel de subsidios, la inclusión se podría definir por estar ubicado dentro de polígonos identificados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o entre los criterios socioeconómicos ser jubilado, pensionado o trabajadores en relación de dependencia o monotributistas que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles.