Covid-19: la nueva subvariante de Ómicron ya representa la mitad de los casos de Argentina

Covid-19: la nueva subvariante de Ómicron ya representa la mitad de los casos de Argentina

Se llama BA.5, deriva de Ómicron y es altamente contagiosa. El primer caso apareció el 29 de junio y en menos de un mes y medio ya se diseminó por todo el país.

El último informe emitido por el Ministerio de Salud confirmó el crecimiento exponencial de contagios correspondientes a la subvariante BA.5 de Ömicron. La tasa de transmisión fue tan elevada que, según las estadísticas oficiales, ya representa el 53,5% de los casos detectados.

Las autoridades sanitarias observan con preocupación como crece el volumen de circulación de la subvariante BA.5 y la gran explosión de casos que se produjo en las últimas tres semanas, periodo en el que pasó de estar por debajo de los dos dígitos a más de la mitad del total de casos positivos.

La subvariante BA.5 ya es predominante en el país. PIXABAY

“El patrón de alta transmisión observado para Ómicron ha facilitado la aparición de conmutadores adicionales que definen diferentes sublinajes clasificados dentro de la misma variante. A la fecha, se han reportado globalmente 5 diferentes linajes principales de Ómicron: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y sus linajes descendientes (BA.1.1, BA.2.12.1, entre otros)”, especifica el informe del Ministerio.

Asimismo, el reporte agrega que BA.2 representa ahora sólo el 2,61% del total de casos, mientras que BA.2.12.1 registra el 4,51 por ciento. Las cifras llamativas corresponden a las subvariantes BA.4 que representa el 10,57% y BA.5, el 53,59%, siendo actualmente las dos variantes más contagiosas del país, cuya suma asciende al 64%.

Según los especialistas, las cifras reportadas podrían representar apenas una punta del iceberg, teniendo en cuenta la velocidad de circulación de las subvariantes detectadas.

Al respecto, el infectólogo Roberto Debbag insistió en que la cifra oficial difundida hasta la fecha «habría que multiplicarla por 15 ó 20” para tener una aproximación más real al número de contagios. Esto se debe a los escasos testeos y al hecho de que la variante se vuelve cada vez más contagiosa.

El último parte registró un total de 52.745 casos, lo que representó un 26% más que la semana anterior.