La Biblioteca “El Castillito de Devoto” necesita ayuda

La Biblioteca “El Castillito de Devoto” necesita ayuda

Es la sede de la Asociación de Fomento de Villa Devoto y de la Biblioteca Roque Sáenz Peña y hoy busca socios para cubrir sus gastos básicos y realizar reparaciones de urgencia.

Fundada el 10 de marzo de 1896 en Fernández de Enciso 4311, se ubica «el Castillito», sede de la Asociación de Fomento de Villa Devoto y de la Biblioteca Roque Sáenz Peña, la más antigua de Buenos Aires, declarada (área de protección histórica #36).

En estos días necesita de la ayuda de vecinos, vecinas y de todos los corazones solidarios que aprecien y valoren el patrimonio cultural del barrio y nuestra Ciudad. «El Castillito» busca socios para cubrir gastos básicos, servicios, el sueldo de la bibliotecaria, e ir recaudando fondos para realizar reparaciones.

Un grupo de autoconvocados, como señalan desde la cuenta de Instagram de la ONG Basta de Demoler,  tomó las riendas del espacio para ponerlo en valor, levantarlo y arreglarlo por y para los vecinos/as.

Allí se brindan diversos cursos y talleres para sustentar el espacio y también podés asociarte por $300 mensuales. Necesitan seguidores, que se conviertan en socios y que se sientan movilizados a compartir, a comunicarlo, a que llegue cada vez a más personas.

Denuncian que se encuentra en esta situación ya que a pesar de que fue declarada Patrimonio Histórico en el 2002, el espacio está descuidado y se fue “viniendo abajo”.

Algunas de las reparaciones necesarias son el arreglo de fisuras y rajaduras con técnicas de «llaves» aplicadas sobre la grieta, y tareas de albañilería e impermeabilización en todas las cubiertas de la propiedad resolviendo el paso de humedad y filtraciones en el interior.

En la ciudad de Buenos Aires existe el Fondo Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados (FEREC), creado mediante la ordenanza 45517 de 1991, que ayudaría a la asociación a solventar este tipo de gastos de mantenimiento, pero nunca fue implementado.

¿Qué es el FEREC?

El FEREC es uno de los estímulos e incentivos previstos en el Código de Planeamiento Urbano con el fin de promover medios para colaborar con el cumplimiento de la obligación de protección que se impone a los propietarios de edificios protegidos a partir de su catalogación.

La normativa señala que los recursos del Fondo de Estímulo provendrán de:

a. Del quince por ciento (15%) de la recaudación que obtenga la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) por concepto de Derechos de Delineación y Construcción en el ámbito de toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b. De los fondos que provengan de las partidas que específicamente destine el presupuesto anual a tales efectos.
c. De los recursos que provengan de entidades nacionales o extranjeras con destino a la protección patrimonial.
d. De Donaciones o legados que los particulares instituyan al Fondo como beneficiario.
e. De la recaudación obtenida por Transferencia de la Equivalencia de Capacidad Constructiva.
f. De los fondos que se recauden por instrumentos de captación por mayor valorización de inmuebles y se destinen al FEREC.

Captura de pantalla del video de la ONG Basta de Demoler

Las fortalezas de este Fondo, señala el Dr. Patricio Cabrera de Basta de Demoler, «residen en la exitosa comprobada experiencia en materia de fondeo público y privado a proyectos de preservación urbanística en la ciudad de Nueva York y París y sin ir tan lejos tenemos ejemplos aquí en cerca, en Zarate y Capilla del Señor».

Asimismo, en la complementariedad con programas encarados exitosamente por el GCBA en materia de preservación del patrimonio, tambien en la sustentabilidad en el tiempo y en sinergias por sociabilización.


.