Cuatro líneas de colectivos comenzarán a circular por metrobuses debido a las obras del Casco Histórico

Cuatro líneas de colectivos comenzarán a circular por metrobuses debido a las obras del Casco Histórico
Foto: Luciano Thieberger

Las líneas 22, 24, 28 y 126 eliminarán su paso por calles internas del barrio de San Telmo a partir de septiembre y circularán por el Metrobús del Bajo y Nueve de Julio.

A partir de septiembre del corriente año las líneas de colectivo 22, 24, 28 y 126 dejarán de circular por las calles internas de los barrios de San Telmo y Monserrat. Las líneas 22 y 24 pasarán a circular por el Metrobús del Bajo y las líneas 28 y 126 por el Metrobús Nueve de Julio. Este cambio de recorridos se debe a las obras de reconversión del “Casco Histórico” que emprende el Gobierno de la Ciudad.

Son cuatro las líneas de colectivo que dejarán de circular por las calles internas de los barrios de San Telmo y Montserrat en forma permanente debido a las obras de reconversión del “Casco Histórico” anunciadas por el gobierno porteño.

La línea 22 actualmente circula por la calle Bolívar (en dirección a Quilmes) y por la calle Defensa (en dirección a Retiro). A partir de setiembre del corriente año circulará en ambos sentidos por el Metrobús del Bajo (Av. Paseo Colón / Av. Leandro N. Alem)

La línea 24 actualmente circula por la calle Bolívar (en dirección a Sarandí) y por la calle Perú (en dirección a Villa del Parque). A partir de setiembre del corriente año circulará en ambos sentidos por el Metrobús del Bajo (Av. Paseo Colón / Av. Leandro N. Alem)

La línea 28 actualmente circula por la calle Bolívar (en dirección a Liniers) y por la calle Perú (en dirección a Retiro).  A partir de setiembre del corriente año circulará en ambos sentidos por el Metrobús Nueve de Julio (Av. 9 de Julio)

La línea 126 actualmente circula por la calle Bolívar (en dirección a Isidro Casanova) y por la calle Perú (en dirección a Retiro). A partir de setiembre del corriente año circulará en ambos sentidos por el Metrobús Nueve de Julio (Av. 9 de Julio)

La implementación de los cambios de recorrido mencionados está prevista para el mes de setiembre próximo.

Las obras de reconversión del Casco Histórico implican la transformación de la calle Perú en una calle de velocidad máxima reducida a 10 km/h, al igual que en el resto de las calles del Microcentro, y en la calle Chacabuco se ensancharán las veredas y se nivelarán cruces para fomentar la peatonalización. A esto se sumará una ciclovía en la calle Bolívar.

Anteriormente, hace más de tres meses, ya se habían modificado los recorridos de las líneas de colectivo 8, 86 y 29, que circulaban en un sentido por calles internas de San Telmo y se sumaron al Metrobús del Bajo.

Metrobús del Bajo: es el 8vo corredor de la Ciudad, que se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón. El corredor se encuentra sobre uno de los ejes más transitados de la Ciudad, permitiendo que 300 mil personas viajen más rápido, cómodos y seguros, ahorrando 45% de tiempo de viaje todos los días. Con 2,9 km de extensión, revitaliza los barrios de Retiro, Puerto Madero, Monserrat y San Telmo y forma parte de la Red de Metrobús de la Ciudad que fomenta la conexión entre distintos medios de transporte.

Es parte del plan integral para la reconversión del Bajo de la Ciudad, junto al Paseo del Bajo, la llegada de la RER (Red de Expresos Regionales, sistema que en el futuro va a conectar las distintas líneas de trenes) y la puesta en marcha de la extensión de la Línea E de subterráneos. Se suma a la transformación peatonal del Microcentro de la Ciudad, unificando diversas intervenciones y dando sentido a las obras realizadas en el marco del Plan de Movilidad Sustentable impulsado por el Gobierno de la Ciudad desde el año 2007.

Metrobús 9 de Julio: inaugurado a mediados del año 2013. Cambió la movilidad en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y con el tiempo, diversas líneas fueron sumándose al corredor, eliminando su paso por calles internas. Tiene una extensión de 3 km sobre la avenida más ancha del mundo y permite a los 255.000 usuarios de transporte público ahorrar más de un 50% de tiempo de viaje. Se le reconoce tambien un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano (reduciendo 5612 toneladas por año).

La mejora repercute también en los tiempos de viaje de autos particulares y taxis y significó el traslado de colectivos desde las calles de Microcentro a la avenida convertida en un área de prioridad peatonal por la que cada día caminan 1 millón de personas.