Declararon sitio de interés de la Ciudad al Centro Ana Frank del barrio de Coghlan
El Centro Ana Frank Argentina, situado en el barrio porteño de Coghlan, fue declarado como «Sitio de Interés» por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a la labor de ese espacio «orientada al desarrollo de propuestas educativas basadas en una pedagogía de la memoria y la esperanza».
En la sesión de este jueves se aprobó el proyecto de la diputada María Patricia Vischi (UCR-Evolución), que declara de interés al Centro Ana Frank, una de las dos de las únicas casas que existen fuera de Holanda.
La Fundación Ana Frank abrió este centro en la calle Superí 2647 del barrio de Coghlan, recreando la habitación donde vivía Ana Frank escondida ante el avance del nazismo en Holanda.
Allí la niña escribió un diario que su padre publicó tras la detención y se convirtió en una de las víctimas más conocidas del Holocausto. El lugar repasa el día a día de Ana con documentos históricos, el famoso diario, la cama y fotos originales.
La legisladora del bloque UCR Evolución afirmó que la iniciativa “tiene un doble valor, en primer lugar, nos permite destacar que es una de las dos de las únicas casas que existen fuera de Holanda. Pero por sobre todo es reconocer su maravillosa obra cultural que nos permite reflexionar no solo sobre el perjuicio del antisemitismo, el racismo y la discriminación, sino el sentido que tienen hoy los valores de la libertad y la vigencia de los derechos humanos en nuestro país y nuestra ciudad”.
El Centro Ana Frank Argentina realiza programas educativos en su museo con escuelas y grupos de jóvenes de todo el país, donde se reproducen algunos sectores de la Casa Ana Frank de Amsterdam.
«La declaración como Sitio de Interés cultural de la Ciudad significa un gran reconocimiento a la tarea educativa que realiza nuestro Centro en una pedagogía de la memoria como pedagogía de la esperanza y el valor que le da a la voz de los adolescentes y jóvenes», expresó el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom
Shalom recordó que durante «la pandemia, el Museo desarrolló una visita virtual con guías en vivo y un programa de inclusión educativa y de empoderamiento juvenil que se está desarrollando en cien escuelas de cuatro provincias».