Denuncian que Soledad Acuña cierra la Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial
Docentes del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12 denunciaron que la carrera será discontinuada a pesar de contar con gran número de alumnos y profesores.
Los docentes del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12 de la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial han denunciado el cierre de la carrera por decisión del Gobierno porteño, a pesar de contar con “un montón de alumnos todos los años y más de 40 profesores», señalaron.
Según indicó Adriana Socastro, docente de la cátedra de ceremonial 1 y 2, “Supuestamente ellos se enfocaban en otro tipo de carrera. Nunca nos vinieron a hablar a decirnos por qué nos cerraban la carrera. Si es por alumnos no, porque no nos faltan alumnos, tenemos un montón todos los años”.
Ante esta situación, los y las docentes de la tecnicatura brindarán una charla el próximo jueves a las 18 en el Pabellón Ocre de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) de la Feria del Libro para denunciar el cierre de la carrera.
“Nos dejan sin trabajo. Muchos tenemos otros trabajos porque si no, no podemos vivir. Pero hay otros que no y viven de esto”, dijo Socastro.
Por su parte el Ministerio de Educación de la Ciudad que encabeza Soledad Acuña le respondió a Télam que la decisión de discontinuar la tecnicatura tiene como objetivo “fomentar la formación continua y de calidad de las personas siempre alineada al desarrollo socioeconómico de la Ciudad y a las demandas del mundo laboral”.
Y agregaron desde la carteta educativa que «El Plan de Estudios se mantendrá vigente hasta la última cohorte inscripta en 2022».
La docente de la carrera explicó que, según la ministra Soledad Acuña, “con un curso ya estaría suficiente”, pero señaló que “no sabe evidentemente cómo es la carrera” ya que incluye materias como derecho internacional, inglés, francés, todos los ceremoniales, prácticas profesionales, relaciones públicas, heráldica, historia del arte, historia de la cultura, oratoria, entre otras. “Son un montón de materias que están muy buenas y que no se pueden dar en un curso. La ministra no sabe ni siquiera lo que tiene”, afirmó Socastro.
Los docentes y alumnos apuestan a que con las acciones que se están llevando a cabo, puedan demostrar cuán importante es el ceremonial y protocolo tanto en la vida cotidiana, como en los organismos, empresas e instituciones.
Fallos del 2018:
En diciembre del 2018 la Justicia porteña ya había fallado contra Soledad Acuña en el conflicto por el cierre de los institutos terciarios que impulsaba la ministra de Educación de la Ciudad a través del proyecto «Unicaba».
Dos jueces porteños dictaron medidas pre-cautelares en las que ordenaron suspender el cierre de carreras terciarias, entre las que se encontraba la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial, y el traslado de los institutos de Formación en Tecnicatura Superior (IFTS) N°22 Y N°9.
Los amparos habían sido iniciados por docentes, alumnos y directivos de los IFTS, patrocinados por el Defensor Oficial, Ramiro Dos Santos Freire.
En los amparos, se denunció que el ministerio de Educación había comunicado a las autoridades de distintos IFTS, de manera informal, que para el ciclo lectivo 2019 se aplicaría un plan de reorganización de los institutos terciarios, lo cual traía aparejado el cierre de carreras y el traslado de sedes.
En aquel momento, Acuña recibió el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta en medio del conflicto por el cierre de 14 escuelas nocturnas. También el entonces vicejefe de gobierno, Diego Santilli, respaldó la decisión de Acuña y aseguró que «no se va a volver atrás». «Hay una decisión de Soledad y la estamos acompañando en todo el proceso de transformación que está haciendo», advirtió Santilli en 2018.