Distrito Joven: Mañana continúa la audiencia pública del proyecto en Costanera Norte
Este lunes será el segundo día en que se debatirá la iniciativa presentada por el ejecutivo local. En la primera jornada, varios expositores denunciaron que se habilitarán «concesiones ilegales».
El proyecto “Distrito Joven” impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la Costanera Norte tuvo su primera jornada de audiencia pública este viernes, con más de 200 inscriptos y retomará a partir de mañana, desde las 12:30. Hasta el miércoles inclusive.
Durante el primer encuentro (de modo virtual) se escucharon diferentes opiniones sobre la iniciativa oficial. En la audiencia pública se busca analizar los proyectos que se construirán en el «Distrito Joven» de la Costanera Norte y que prevé la entrega de 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales de gastronomía y esparcimiento.
Por un lado, distintas organizaciones ambientales y políticas, coincidieron en sus exposiciones con fuertes críticas al proyecto y señalaron que la iniciativa habilitará «concesiones ilegales» y que «los pocos espacios verdes que van a quedar serán fragmentados y funcionales a la explotación gastronómica y bailable».
A favor del proyecto expuso en primer lugar el arquitecto del «Masterplan Distrito Joven», Juan Lázaro, quien señaló que busca la «transformación y recuperación del borde costero» para que sea «transitable de forma libre e irrestricta» en su totalidad.
Como contrapartida, el presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), Jonatan Baldiviezo, afirmó que el plan solo «reitera una forma de explotación y legaliza las concesiones ilegales”.
Por su parte, Myriam Godoy, integrante del ODC, cuestionó al Gobierno de la Ciudad al manifestar que el plan a desarrollar va en contra de la constitución porteña, ya que la misma ordena «recuperar las áreas costeras a medida que vencen las concesiones».
Según lo expuesto en la audiencia por los voceros del ejecutivo porteño, el plan incluye 73,09 hectáreas, de las cuales 14,1 serán concesionadas y 58,9 se destinarán a «espacios públicos parquizados».
Què es Distrito Joven
Distrito Joven es una iniciativa aprobada por la legislatura porteña en 2018 (Ley N° 5961) que autorizó a concesionar la Costanera Norte por 10 años. Abarca cinco sectores de la misma, que comienzan en el Parque de la Memoria y finalizan en Costa Salguero, con unos siete kilómetros de extensión, pasando frente al Aeroparque metropolitano.
Esta ley que dividió en 5 sectores al Distrito Joven, define en cada sector el porcentaje de suelo destinado a uso público o a concesionar. En este marco, cuenta el medio digital «tramas.ar«, el GCBA presenta ahora una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del “Master Plan” correspondiente a este sector de la costanera. Sin embargo, de las 363 páginas que conforman la EIA y de la totalidad del expediente administrativo no se desprende en qué consiste el “Master Plan”. Ni para las 14 hectáreas que el GCBA tiene previsto privatizar ni tampoco para el sector destinado a uso público.
Textualmente se expresa: “Se deja asentado que el presente EIA es sobre un Proyecto Maestro y no para muchos aspectos de potenciales acciones de la fase de Obras o de Usos, no se cuentan con detalles específicos. De las antiguas propiedades o concesiones, aún no se cuenta con información sobre cuáles se preservarán ni cuáles serán demolidas, no se tiene información al detalle de las obras sobre calles, veredas, parques, plazas, volúmenes o espacios a concesionar, más allá de lineamientos generales, ocupación de suelos y el proyecto”.
De acuerdo con lo anunciado por el Gobierno de la Ciudad en su sitio web, «el Masterplan ‘Distrito Joven’ prevé un conjunto de obras de infraestructuras civiles, viales, de instalación de mobiliario urbano y el desarrollo de parques y espacios públicos».
Jonatan Baldiviezo, integrante de «El Movimiento» y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad sostuvo que el Gobierno porteño sigue «desbocado en su afán de entregar el contorno ribereño para explotaciones privadas» y dijo que «ahora pone en debate su propuesta de privatizar alrededor de cuatro veces más de lo que privatizó en el predio de Costa Salguero».
«Una vez más, la ciudadanía porteña está a punto de perder espacio verde y público, pasando por arriba lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el artículo 8 establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público. Y del artículo 27 que dispone que deben recuperarse las áreas costeras», señalaron desde la organización social El Movimiento.
La audiencia pública de mañana y las dos siguientes se desarrollarán con modalidad virtual y los oradores participarán a través de la plataforma digital Zoom, mientras que el público en general podrá seguirla desde el canal de YouTube «Audiencias Públicas GCBA».