Docentes porteños paran hoy en rechazo al traslado de las capacitaciones a los sábados
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) rechazan la decisión de pasar las jornadas de capacitación a los sábados.
Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realizan este jueves un paro de actividades en rechazo a la decisión del Gobierno porteño de realizar un día sábado las jornadas de capacitación denominadas EMI.
Ambos gremios emitieron un comunicado en rechazo a que los Espacios de Mejora Institucional (EMI) se desarrollen en un día no laboral: “Se votó la realización de un paro de 24 horas para el jueves 22 y la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs, y en rechazo a la realización de las jornadas EMI los días sábados”, expresaron.
«La jornada laboral docente es de Lunes a Viernes. Paramos para reclamarle al GCBA que respete los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la educación», fue la consigna de UTE.
A su vez, ADEMYS, señala un “avasallamiento” a los derechos laborales y una “precarización de la educación”. También harán una huelga con una concentración en Callao y Corrientes.
En el marco de la medida de fuerza, anunciaron «abrazos a las escuelas, semaforazos, asambleas y clases públicas». Una de ellas es una clase p+ublica em Lengua de Señas Argentina en el Palacio Ceci de Villa Devoto, que mantiene una puja con el Gobierno porteño por la instalación de la Casa del vino en el palacio.
Según advirtió ADEMYS en un comunicado, «con esta definición el gobierno avanza sobre nuestro derecho a la capacitación en servicio y a tener espacios de intercambio al interior de cada institución en el marco de nuestra jornada de trabajo».
También resolvieron que los capacitadores y afiliados que pertenecen a su sindicato no participarán de las jornadas programadas para el fin de semana y advirtieron que la semana próxima se volverán a reunir en asambleas para definir nuevas acciones.
Por otro lado, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, señaló: “Los sindicalistas de las escuelas cerradas eligen otra vez dejar a los chicos y chicas sin clases. Es su única reacción ante una propuesta del ministerio que no solo busca capacitarlos, sino que además les paga ese día como extra”.
Considera que el paro es “meramente política” y “oportuna” porque se pega con el Día del Estudiante, que se celebró el miércoles, e implica una doble jornada no laboral. “Si no quieren capacitarse los sábados, que no lo hagan. No se les pagará el extra. Pero que no llamen a un paro”, remarcan.
Hace dos semanas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las escuelas de la ciudad de Buenos Aires «recuperarán» el lunes 31 de octubre las clases que no se dictaron por el feriado nacional dispuesto tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese día se iba a realizar una jornada de capacitación docente, por lo que no estaba previsto el dictado de clases, y por eso se trasladó al sábado el llamado Espacio para la Mejora Institucional (EMI).