¿Dónde dejar las pilas en desuso en CABA?
Con el fin de evitar daños en la salud y en el medioambiente se recomienda dejar las pilas y baterías en desuso en los Puntos Verdes o en RIPPilas . Hay centros de reciclados en las 15 comunas.
Las pilas pertenecen a la categoría de residuos especiales que deben ser gestionados de manera diferencial por sus componentes pesados. Contienen elementos tóxicos para la salud y el ambiente.
Una pila puede contaminar unos 167.000 litros de agua. También contaminan el medio ambiente y, si se colocan junto a la basura común, pueden llegar a contaminar suelos, aguas superficiales y subterráneas. Por esto, reciclarlas se vuelve fundamental teniendo en cuenta, que contienen metales que pueden ser recuperados.
Con la sanción de la Ley 5.991, la ciudad de Buenos Aires debe garantizar una correcta gestión ambiental de pilas en desuso al ser consideradas residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial.
Reciclar pilas debería tomarse como un hábito, ya que contienen mercurio, un elemento químico que es venenoso y daña al ser humano. Es por esto que se recomienda evitar el contacto con este material y se debe aprender a desechar las pilas correctamente en tachos reciclables.
Dónde se pueden entregar pilas en desuso
- Puntos Verdes: podés llevarlas a los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 y a los Puntos verdes móviles cuyo recorrido es itinerante y cambia mensualmente para poder abarcar todas las comunas porteñas.
Dentro de la Comuna 15 los Puntos Verdes con atención son:
- Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya. Villa Crespo.
- Parque Los Andes: Av. Dorrego y Guzmán. Chacarita (jueves de orgánicos)
- Puntos de recepción RIPPILA dispuestos en todos los barrios. Se reciben las de un solo uso o recargables, las pilas botón, las cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N y también las prismáticas 9V. Es necesario llevarlas en una bolsa o envase.
- Cadena de farmacias Dr. Ahorro donde juntan pilas para reciclar.
Dentro de la Comuna 15 las sucursales de Dr. Ahorro son:
- Dr. Ahorro: Estomba 44 (La Paternal) Lun a Sáb de 8 a 21.
- Dr. Ahorro. Av. Corrientes 6847 (Chacarita) Lun a Sáb de 8 a 21.
- Dr. Ahorro: Av. Corrientes 5283 (Villa Crespo) Lun a Sáb de 8 a 21.
¿Qué pilas reciben y cómo?
Pilas primarias y secundarias (recargables) de geometría cilíndricas, prismáticas 9v y pilas botón. Se deben entregar sueltas en los Puntos de Recepción.
¿Por qué reciclar pilas?
Es importante reciclarlas ya que el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.
- La alta exposición al mercurio puede dañar el organismo.
- El cadmio es una sustancia cancerígena. En dosis altas puede producir la muerte.
- El plomo lastima los riñones y el sistema reproductivo, no se degrada con facilidad y genera sedimentos.
- El litio es un elemento tóxico y se expande muy rápidamente al entrar en contacto con el agua. Por esto, es un riesgo en acueductos.
- El níquel se libera a la atmósfera por la incineración de basura. Respirar aire contaminado con níquel es peligroso.
Consejos:
- Mantené las pilas nuevas y viejas fuera del alcance de animales y de niños.
- Optar por las pilas recargables que pueden sustituir 300 desechables.
- Reciclarlas en Puntos Verdes o en RIPPILAS.
- No comprar pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
- Usar productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
- No permitir la incineración de pilas y baterías.
- No enterrar las pilas.
¿Qué es RIP Pilas?
RIP Pilas es un conjunto de empresas importadoras de pilas y baterías portátiles se unió de forma colectiva para lograr sinergias operativas, económicas y ambientales con el fin de implementar un programa de gestión dinámico, flexible e inclusivo. Este conjunto de pequeñas y grandes empresas persigue el único fin de brindar un tratamiento diferenciado a las pilas y baterías portátiles, separando las de la corriente general de Residuos Sólidos Universales, apuntando, cuando sea posible, a la recuperación de recursos.