¿Dónde dejar las pilas en desuso en CABA?

¿Dónde dejar las pilas en desuso en CABA?

Con el fin de evitar daños en la salud y en el medioambiente se recomienda dejar las pilas y baterías en desuso en los Puntos Verdes o en RIPPilas . Hay centros de reciclados en las 15 comunas.

Las pilas pertenecen a la categoría de residuos especiales que deben ser gestionados de manera diferencial por sus componentes pesados. Contienen elementos tóxicos para la salud y el ambiente. 

Una pila puede contaminar unos 167.000 litros de agua. También contaminan el medio ambiente y, si se colocan junto a la basura común, pueden llegar a contaminar suelos, aguas superficiales y subterráneas. Por esto, reciclarlas se vuelve fundamental teniendo en cuenta, que contienen metales que pueden ser recuperados.

Una pila alcalina puede contaminar hasta 167.000 Lts de agua. Imagen: Pinterest

Con la sanción de la Ley 5.991, la ciudad de Buenos Aires debe garantizar una correcta gestión ambiental de pilas en desuso al ser consideradas residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial.

Reciclar pilas debería tomarse como un hábito, ya que contienen mercurio, un elemento químico que es venenoso y daña al ser humano. Es por esto que se recomienda evitar el contacto con este material y se debe aprender a desechar las pilas correctamente en tachos reciclables.

Dónde se pueden entregar pilas en desuso

  • Puntos Verdes: podés llevarlas a los Puntos Verdes con atención de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 y a los Puntos verdes móviles cuyo recorrido es itinerante y cambia mensualmente para poder abarcar todas las comunas porteñas.

Dentro de la Comuna 15 los Puntos Verdes con atención son:

  1. Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya. Villa Crespo.
  2. Parque Los Andes: Av. Dorrego y Guzmán. Chacarita (jueves de orgánicos)
  •  Puntos de recepción RIPPILA dispuestos en todos los barrios. Se reciben las de un solo uso o recargables, las pilas botón, las cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N y también las prismáticas 9V. Es necesario llevarlas en una bolsa o envase.
  • Cadena de farmacias Dr. Ahorro donde juntan pilas para reciclar.

Dentro de la Comuna 15 las sucursales de Dr. Ahorro son:

  1. Dr. Ahorro: Estomba 44 (La Paternal) Lun a Sáb de 8 a 21.
  2. Dr. Ahorro. Av. Corrientes 6847 (Chacarita) Lun a Sáb de 8 a 21.
  3. Dr. Ahorro: Av. Corrientes 5283 (Villa Crespo) Lun a Sáb de 8 a 21.

¿Qué pilas reciben y cómo?

Pilas primarias y secundarias (recargables) de geometría cilíndricas, prismáticas 9v y pilas botón. Se deben entregar sueltas en los Puntos de Recepción.

Más información sobre la gestión ambiental de las pilas en desuso en http://rippilas.org/

¿Por qué reciclar pilas?

Es importante reciclarlas ya que el 30% de cada pila contiene metales pesados, como el mercurio (Hg), níquel (Ni), litio (Li), plomo (Pb), considerados como tóxicos para el ambiente y perjudiciales para la salud.

  • La alta exposición al mercurio puede dañar el organismo.
  • El cadmio es una sustancia cancerígena. En dosis altas puede producir la muerte.
  • El plomo lastima los riñones y el sistema reproductivo, no se degrada con facilidad y genera sedimentos.
  • El litio es un elemento tóxico y se expande muy rápidamente al entrar en contacto con el agua. Por esto, es un riesgo en acueductos.
  • El níquel se libera a la atmósfera por la incineración de basura. Respirar aire contaminado con níquel es peligroso.

Consejos:

  • Mantené las pilas nuevas y viejas fuera del alcance de animales y de niños.
  • Optar por las pilas recargables que pueden sustituir 300 desechables.
  • Reciclarlas en Puntos Verdes o en RIPPILAS.
  • No comprar pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • Usar productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
  • No permitir la incineración de pilas y baterías.
  • No enterrar las pilas.

¿Qué es RIP Pilas?

RIP Pilas es un conjunto de empresas importadoras de pilas y baterías portátiles se unió de forma colectiva para lograr sinergias operativas, económicas y ambientales con el fin de implementar un programa de gestión dinámico, flexible e inclusivo. Este conjunto de pequeñas y grandes empresas persigue el único fin de brindar un tratamiento diferenciado a las pilas y baterías portátiles, separando las de la corriente general de Residuos Sólidos Universales, apuntando, cuando sea posible, a la recuperación de recursos.