Economía: Subió el monto mínimo del gasto con tarjeta de crédito que la AFIP debe informar

Economía: Subió el monto mínimo del gasto con tarjeta de crédito que la AFIP debe informar

Tras el nuevo retoque de las tasas de interés que en los plazos fijos pasó a un 75% nominal y un 107,1% efectivo anual, el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual.

Durante el último año las compras con tarjeta de crédito crecieron un 2,3% en cantidades y 8,6% en montos y son cada vez más importantes para el consumo de los argentinos, especialmente mediante promociones, descuentos o cuotas efectuadas a través del comercio electrónico.

Según el informe Mensual de Pagos Minoristas que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en los últimos doce meses se realizaron 92,6 millones de pagos por $633,9 mil millones, lo que ha acrecentado la burocracia en la Adminitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que debía ser informada de cada transacción con tarjeta de crédito superior a $30.000.

Para agilizar las operaciones y dar mayor dinamismo, la AFIP elevó de $90.000 la cifra mínima de gasto con tarjeta de crédito para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con esta modificación, además, los bancos recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

¿Cuál es el costo financiero del crédito?

Tras el nuevo retoque de las tasas de interés- que en los plazos fijos pasó a un 75% nominal y un 107,1% efectivo anual- el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual (77% nominal anual y 111% efectivo anual).

En este marco, el programa «Ahora 12» ya no significa comprar a 0% de interés, su costo financiero es de 97,8% anual. Este costo probablemente supere el 100% durante los próximos días con la reciente actualización, atendiendo a una resolución de la secretaría de Comercio, según la cual «las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia».